Nieves Ibeas imparte en Benasque la charla, "Desafío de los jóvenes en el S.XXI"

Nieves Ibeas, CHA

La presidenta nacional de CHA, y catedrática de la Universidad de Zaragoza, Nieves Ibeas, participa este viernes en el ciclo Política y compromiso con las adicciones, organizado por la Asociación de Familias contra las Drogas. A las ocho de la tarde, en el Salón social de la Casa de la Cultura de Benasque, impartirá una charla-coloquio con el título “Desafío de los jóvenes en el siglo XXI”.

Audio sin título

Desafíos enmarcados en una sociedad diferente, con distintas circunstancias, reacciones juveniles y un transformación global fundamental a tener en cuenta por parte de las administraciones públicas, que deben asumir comportamientos distintos y actuar conforme al S.XXI y el 2011 y no quedarse ancladas en la década de los 80. Es la idea principal de la que parte Nieves Ibeas, encargada de abordar este simposium; todo ha evolucionado muy rápido, como es el caso de las nuevas tecnologías, y nos enfrentamos a nuevas adicciones.

Ibeas indicaba que el primer ámbito desde el que trabajar la prevención en este tipo de problemáticas adictivas, es el familiar, pero debe existir una estrecha colaboración entre ámbitos educativos y administraciones públicas; especialmente la social y sanitaria.

La diputada en las Cortes de Aragón destacaba el papel fundamental que deben jugar los políticos en este sentido, que deben ayudar, resolver problemas y trasladar preocupaciones, como cabeza visible del pueblo. Explicaba Ibeas, en el caso de la drogadicción, que no es una problemática reservada únicamente a la marginación, por lo que es necesaria una tarea de visibilidad e información a través de campañas, poderes públicos y medios de comunicación mediante un plan de intervención integral de los agentes implicados.

En un contexto en el que la sensación de alarma frente a las drogas es menor que hace 30 años, desde Chunta Aragonesista declaraban ver el futuro en materia sanitaria con dificultad, ya que decía Ibeas, es imposible hacer más con menos en un momento en el que se necesitan más recursos. Dejaba clara su visión al sentenciar que “la crisis no vale, no se puede reajustar en sanidad y educación porque en época de crisis hay más necesidad”.

Denunciaba la indignas condiciones laborales que experimentan algunos jóvenes hoy en día, y aunque no sea fácil recuperar las tasas de paro y sus perspectivas laborales, más que nunca se deben potenciar las políticas sociales básicas, pensadas en juventud y formación para que la prevención frente a las drogas en particular y adicciones en general, sea mejor y más efectiva.

Comentarios