Sociedad

El protocolo contra la violencia de género de la Ribagorza se presentará ante de final de año

Antes de que acabe el 2011, la Comarca de la Ribagorza presentará el Procedimiento de Coordinación Comarcal de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, en el que han trabajado, de forma coordinada, los Servicios Sociales de la Comarca, Guardia Civil, Salud, Educación e IAM y que se encuentra en la fase final de revisión.

Es una vía que, en 2008, comenzaron todas las comarcas con la creación de unas mesas técnicas, en las que se han elaborado los distintos procedimientos que tienen como objetivo, según explicaba Mª José Gil, coordinadora de SS de Ribagorza, garantizar el derecho de la víctima a una asistencia social integral y profesionalizar los servicios de apoyo a la mujer.

El procedimiento de la Ribagorza se encuentra ya en la fase final de revisión del texto y, previsiblemente, se presentará antes de finales de 2011.

En la Comarca de la Ribagorza la incidencia de casos de violencia de género, denunciados (que entran ya en las estadísticas) no es muy elevada, en comparación con otros territorios, lo cual, según indicaba Gil, no quiere decir que no exista, sino que quizás no es ni reconocida ni denunciada.

En el segundo semestre de 2011, en Ribagorza, han sido doce las personas que han utilizado servicios de emergencia por violencia de género, siete resoluciones de protección, y trece derivaciones a alguna de las asesorías que se prestan.

La coordinadora de Servicios Sociales de Ribagorza, señalaba que, en ocasiones, las agresiones se producen después de una denuncia, por lo que la recomendación a las víctimas de violencia de género, es acudir a Servicios Sociales y valorar el resto de pasos a dar para evitar agravarla más la situación que, esa mujer, esté viviendo.

En La Ribagorza, así como en otras comarcas, se presta a las víctimas, recursos directos e indirectos: asesorías jurídica y psicológica, alojamientos alternativos, en el caso de la Ribagorza, se encuentra en el entorno, prestaciones económicas, teléfono 900 504 405, permanente las 24 horas, dispositivo de tele alarma, programa Espacio, de atención psicológica a los agresores, o programa de Vacaciones para mujeres solas víctimas de la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00