Los montisonenses condenan la violencia de género con música y flores

Más de medio centenar de personas, mayoritariamente mujeres, se concentraban en la Plaza de Europa de Monzón para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género. El acto institucional se conformaba con un concierto musical, discursos y la entrega de plantas y lacitos blancos a todos los asistentes.

Audio sin título

La jornada comenzaba con la actuación del grupo del Conservatorio, Tempus Fugit. A continuación, tomaba la palabra la concejal de Familia e Integración, Paz Alquezar, quien recordaba que en lo que va de año, 54 mujeres han muerto a manos de sus parejas. Alquezar incidía en la importancia de transmitir respeto hacia los demás, ya que según opinaba, los malos tratos son una cuestión de educación, e instaba a todos los presentes a esforzarse en erradicar esta lacra.

Asimismo, la titular de Familia animaba a los montisonenses a reflexionar y rebelarse contra la violencia de género, para que así, se pueda cumplir el deseo de todos: que no sea necesario celebrar este día, lo que significaría que ya no hay víctimas por violencia de género.

A continuación, tras detallar unos datos estremecedores sobre las denuncias presentadas por maltrato en el Altoaragón, tenía lugar la lectura de una carta literaria que ponía el acento en los efectos colaterales de este tipo de violencia: era el escrito de una participante en el concurso convocado por Afammer, “Carta a un maltratador”.

Para finalizar, el grupo Tempus Fugit interpretaba “La vida es bella” y se entregaban unas pequeñas plantas a todos los asistentes. Además de la Concejal de Familia e Integración, al acto también asistía la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, y otros ediles del consistorio.

Desde hace cinco años, la ciudad condena la violencia de género, el 25 de noviembre, frente a la obra de Antonella Tiozzo, una efigie que representa a todas las mujeres que han sido víctimas de los malos tratos a manos de sus parejas.

Comentarios