Actualidad

Jaca será la sede del Observatorio Jacobeo

Por iniciativa de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, diferentes responsables de los ayuntamientos de Jaca, Astorga, Pamplona, Burgos, Logroño y Santiago de Compostela han firmado este viernes en Jaca el compromiso de creación del Observatorio Jacobeo, un espacio de encuentro y desarrollo común a todas las ciudades que han ido naciendo a lo largo del Camino de Santiago.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso; el concejal de Relaciones Institucionales de Santiago de Compostela, Francisco Noyra; la Teniente Alcalde y concejal de Cultura de Logroño, Pilar Montes; y el concejal de cultura de Burgos, Fernando Gómez.

Según ha explicado el historiador Domingo Buesa, se trata de ‘construir el Camino de Santiago a través de las ciudades por las que pasa esta ruta, dando a cada ciudad la importancia que merece para que los que pasen por ellas tengan toda la información de cada ciudad y puedan disfrutar de ellas’.

Además a través de este Observatorio, se podrá tener toda la información de la Ruta Jacobea y sus ciudades a través de las nuevas tecnologías.

Los ayuntamientos presentes en Jaca ya han aprobado la constitución de este observatorio, pero está abierto a que otras ciudades se vayan sumando a esta iniciativa. Hay varias razones por las que se ha querido que la sede del observatorio sea Jaca, como ciudad en la que se creó el primer foro europeo y posteriormente puso en marcha la declaración del Camino de Jaca como ‘Itinerario Jacobeo’.

También, según el acuerdo firmado en Jaca también se pretende integrar a grupos sociales que trabajan en el desarrollo de valores del Camino, en la convicción de que solo podremos lograr los nuevos retos que el tercer milenio nos demanda desde el trabajo conjunto de todos los implicados en mantener y promover este itinerario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00