La financiación frena a los emprendedores

charla gente conferencia emprendedores

La falta de crédito por parte de las entidades bancarias para desarrollar un proyecto o abrir un negocio es el principal escollo con el que se encuentran los emprendedores. Así lo decían, algunos de los asistentes que acudían a la jornada “Sociedades cooperativas y laborales: otra forma de emprender”, que se celebraba en el Centro de Congresos de Barbastro.

La cita reunía a 55 personas inscritas, entre ellas, había desempleados empresarios, emprendedores, estudiantes, y público en general. También participaban diversas cooperativas y sociedades laborales aragonesas, que presentaban y exponían a los asistentes, su experiencia real como emprendedores.

Mariano Altemir, presidente de CEDER, argumentaba que “se necesitaba autoempleo y emprendedores para vertebrar demográficamente la zona”. Además, destacaba que “era importante facilitar una línea de crédito para aquellas personas que deseaban llevar a cabo su idea. Sin financiación será difícil sacar adelante un proyecto, a pesar de haber gente muy bien formada”, añadía Altemir.

Por su parte, Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, decía que “a pesar de la actual situación económica, lo local va a jugar un papel importante, cada vez más el empleo se crea con emprendedores y, con el desarrollo de las pequeñas empresas de los propios territorios, es ahí donde se debe de incidir y apoyar”. Según Cosculluela “las grandes empresas ya no vienen a instalarse, eso a pasado a la historia”.

En la jornada, Millán Díaz-Foncea, representante del grupo de investigación GESES de la Universidad de Zaragoza, exponía las características de este tipo de empresas, desde la perspectiva de su creación.

A su vez, el Jefe de la Sección de Economía Social y Desarrollo Local del INAEM, Ángel Gutiérrez, hablaba de la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, por parte del Instituto Aragonés de Empleo.

Esta iniciativa, pretendía dar a conocer y poner en valor el importante papel del sector de la economía social en la creación de empleo y en el desarrollo económico del territorio. Organizado por las áreas de Desarrollo y Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca de Somontano, el CEDER y la Asociación de Empresarios de Barbastro