Actualidad

Familias de Ecuador honran a la Virgen del Quinche en Torreciudad

Ecuador fue el protagonista principal de la peregrinación que se celebraba en Torreciudad. La popular Virgen del Quinche, recibía el homenaje de familias ecuatorianas procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia, La Rioja y Navarra, que revivían antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su país de origen.

La Patrona de Quito, capital de Ecuador, fue venerada por cerca de cuatro mil personas, en la séptima edición de esta jornada que se celebra cada año en el santuario. Los actos, comenzaban con una costumbre muy popular entre el pueblo ecuatoriano: la bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes, que consistía en una oración y el empleo de agua bendita.

Después, arrancaba la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, en la que los peregrinos acompañaban a la imagen de la Virgen con danzas y cantos, arrojando pétalos de flores a su paso. Una vez en el santuario, sonaba el himno nacional de Ecuador, que cantaban los asistentes. Los fieles hacían una ofrenda de flores, productos de la huerta, pan y vino, cirios y racimos de uva.

La imagen de la Virgen del Quinche se trasladaba al atrio del templo, donde recibía muestras de afecto, además de un vistoso conjunto de bailes típicos de Ecuador.

Participaban, la Asociación Cultural “Ecuador”, el grupo cultural “Reencuentro Andino”, el dúo Cristal y los “Morenos Sabrosos” de Zaragoza, la agrupación “Euroamérica” y el grupo “Sumac Sisama” de Lérida, y el “Taller Ecuatoriano de Arte y Cultura” de Badalona, Barcelona.

Además de la Virgen del Quinche, se exponían en la galería de advocaciones marianas de la cripta otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne y la Virgen Alada del Panecillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00