CHA defiende el Canfranc en la Cumbre del Mont Dolent sobre pasos transfronterizos y de montaña

‘La reapertura del Canfranc es un objetivo prioritario para el desarrollo de Aragón, como fórmula de transporte más sostenible para las mercancías y como proyecto viable social y económicamente’. Así ha defendido el proyecto del Canfranc el responsable de Asuntos Europeos de CHA y vicepresidente de ALE, Alianza Libre Europea, partido político europeo del que CHA forma parte, Miguel Martínez Tomey, quien ha participado como ponente en la mesa redonda “Grandes rutas transfronterizas y contaminación” de la II Cumbre del Mont Dolent celebrada en el Valle de Aosta (Italia). Esta cumbre supone un punto de encuentro para las zonas de Francia, Italia y Suiza que comparten los Alpes y donde se tratan, de forma más genérica, los modelos de transporte internacional transfronterizo y de montaña.

Martínez Tomey ha destacado que actualmente “la reapertura del Canfranc es la opción social, económica y medioambiental más viable” y la ha puesto como ejemplo dentro del debate. Ha recordado que “frente a los proyectos más ambiciosos, el Canfranc estaría en funcionamiento en cuatro años”.

Para Martínez Tomey, “con la voluntad política francesa que existe en estos momentos, en 2015 podría ser una realidad y, además, con una inversión económica mucho más baja que los presupuestos que se manejan para las grandes travesías”. La reapertura del Canfranc es una de las opciones más claras para aunar las necesidades de transportes de alta capacidad y la protección del patrimonio natural, especialmente sensible en las zonas de montaña.

Dentro del debate, integrantes de las mesas han preguntado por qué una solución tan rápida, sencilla y efectiva no está en marcha. Tomey ha respondido con contundencia que se trata de una cuestión de falta de valentía política, de poco alcance de miras y de desinterés total. “Los sucesivos gobiernos de Aragón han sido ejemplo de cómo la mala gestión y el desinterés han puesto freno al desarrollo económico de la Comunidad Autónoma” y ha apostado por “el ferrocarril como fórmula para atravesar los Pirineos y conectar con Europa”.