El PSOE pide a Rudi que explique las alternativas que tiene al Plan Red

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado 122 preguntas en las Cortes de Aragón para conocer las acciones que el Gobierno de Aragón va a acometer en cada uno de los tramos de carretera autonómica incluidos en el denominado Plan RED, que afecta a mejoras en 2.400 kilómetros en las tres provincias y que en la actualidad están en el aire por la indefinición del Ejecutivo de Aragón.

Esta plan acondicionaría y rehabilitaría 919 km. de carreteras autonómicas en la provincia de Huesca, 649 en la provincia de Teruel y 898 en la provincia de Zaragoza. Se trata de aproximadamente del 45% del conjunto de la Red autonómica por la que discurre el 75% del tráfico. Desde el PSOE consideran que la mejora de estas vías “es fundamental para aumentar la seguridad de las vías y reducir el número de accidentes”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Sada, señala que el Gobierno aragonés “ha realizado afirmaciones contradictorias sobre el plan RED”, de ahí el interés por saber “qué va a hacer y qué alternativas tiene con los sectores que va a rescindir y cuál es el cronograma de ejecución que tiene en cada uno de los 153 tramos afectados”.

El plan RED afectaría a 919 kilómetros en la provincia de Huesca, de los cuales 383 corresponden a acondicionamientos y el resto, 535 kilómetros a rehabilitaciones de firme y tratamientos superficiales. En el sector 1 un tramo importante es el de los 73 kilómetros de la A-138, de El Grado al túnel de Bielsa. En el sector 2 de Huesca se incluyen los 29,60 kilómetros en la A-130 de la comarca del Cinca Medio y los 20,30 kilómetros de la A-1240, de la comarca de la Litera, entre otros. En el sector 3 se incluyen, entre otros, los 45 kilómetros de la A-132 de la Hoya de Huesca, los 51,60 de la A-129 de la comarca de los Monegros y otros 34,20 kilómetros de la A-131, también en la comarca de los Monegros.

Comentarios