Más de 1250 horas para la elaboración del Belén de Graus

El Belén de Graus cumple, en este 2011, su décimo aniversario. A día de hoy, se ultiman los detalles para que, el próximo 2 de diciembre, pueda abrir sus puertas al público. Se espera que, en esta edición, vuelva a ser numeroso el público que se acerque, rondando las cifras de años anteriores que van sobre las 9.000 visitas. Este año, el Belén cuenta con 90 metros cuadrados de superficie y se han creado nuevos elementos para seguir aumentando esta pieza en la que sus creadores han invertido ya más de 1250 horas.

En el 2011, cada una de las zonas del Belén ha cambiado de ubicación, por lo que, en esta ocasión, quienes lo visiten, lo encontrarán muy diferente a años anteriores. Se han incorporado nuevas figuras móviles, que ya suman 25, y se ha creado una nueva zona, la del “caravanserai”, lugar donde los comerciantes que viajan en camello descansan.

Para realizarlo, se documentan a través de libros o, incluso, en algunos casos, a través de viajes. Para ello, durante los primeros días, se ponen sobre la mesa las nuevas ideas que van surgiendo.

El 16 de septiembre comenzaban los trabajos del grupo belenista. La primera tarea consistió en desmontar el Belén de la pasada edición para partir de cero, vertebrando la construcción a través de los ríos, elementos complicados de construir y que se encargan de dividir cada una de las zonas que se representan, como Egipto, Jerusalén o Belén.

El de Graus se encuentra en la Ruta del Belén de la DPH desde hace siete años por lo que, gracias a ello, también recibe numerosas visitas de quienes recorren cada municipio para conocer las novedades. Esta actividad también sirve para que, belenistas de diferentes puntos, compartan experiencias y conocimientos.

El Belén se podrá visitar hasta el 6 de enero, de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 a 16 a 20 horas, además de abrir en otros horarios para grupos con cita previa.

Comentarios