Juanfer Briones presenta en Monzón el comic "El último templario"

El comic “El último templario”, obra del dibujante Juanfer Briones y basado en la novela homónima de José Antonio Adell, era presentado este domingo, en la Sala Capitular del Castillo de Monzón, ante más de un centenar de personas. El cómic lo publica la editorial zaragozana GP; consta de 73 páginas de dibujos y un prólogo del propio Adell.

Audio sin título

Juanfer Briones, valenciano afincado en Barbastro, ha dedicado más de dos años a este proyecto. Para elaborarlo, ha tenido que realizar muchas consultas, visitas al castillo y asesorarse técnicamente. Según decía en la presentación, se trata de un comic apto para todos los públicos, cercano, con lugares reconocibles y datos históricos fiables. Briones aseguraba haberse decidido a realizar esta obra gráfica por que la novela de Adell le enamoró.

Hace dos años y medio que el artista barbastrense le pidió a Adell ilustrar su novela. Según afirmaba éste último, además de que ambos ya se conocían por temas deportivos, cuando entró en su blog se quedó fascinado con sus dibujos. Por eso, a pesar de que tenía varias propuestas para hacer una novela gráfica basada en “El último Templario”, el historiador se decantó por el trabajo de Briones. Asimismo, mostraba su satisfacción con el comic y aseguraba que ve perfectamente representada su novela.

El grupo de teatro Trotamundos era el encargado de ambientar históricamente el acto, ya que los actores estaban presentes durante la presentación del comic. Asimismo, antes de que comenzara, hacían el papel de “puntos de información humanos”, repartidos por todo el camino que sube hasta lo alto del castillo.

La novela de Adell, publicada hace dos años, narra la caída de la Orden del Temple y la toma a principios del siglo XIV del castillo de Monzón, el último bastión de los monjes guerreros en Aragón. Los personajes principales se mueven entre el Cinca Medio y La Litera.

Durante el primer fin de semana de diciembre, Briones y su novela gráfica tendrán espacio en la Feria del Libro Aragonés de Monzón. Se da la circunstancia de que la feria homenajea en esta edición al mundo del cómic.

En el acto intervenían además un representante de la editorial GP, el concejal de Turismo, Jesús Guerrero, y la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau. Los dos ediles aprovechaban su intervención para reivindicar la restauración del castillo. Una reclamación a la que también se sumaba el propio Briones, que aseguraba que la fortaleza es “una joya para Monzón, Huesca y Aragón, y hay que hacerlo ver a las claras, para que haya una restauración a la altura de la historia que lleva este castillo”.

Comentarios