Actualidad

La Comarca de Los Monegros participaba de forma activa en Avenatur 2011

A lo largo del fin de semana, la Comarca de Los Monegros participaba activamente en Avenatur 2011, la Feria de la Naturaleza, el Turismo y la Ornitología de Sariñena. En concreto, la institución promocionaba sus atractivos turísticos, a través de su propio stand, en el que destaca la singularidad paisajística del territorio, y concretamente una gran torre con una de las imágenes más representativas de la comarca: los torrollones.

Durante el desarrollo de la feria, los visitantes encontraban en este espacio diverso material promocional del territorio como mapas o folletos turísticos con la información relativa a los enclaves más destacados, las rutas señalizadas o los establecimientos hosteleros. Asimismo, Gema Grau, técnico del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, desarrollaba una ponencia en el marco de la ‘I Jornada sobre turismo de naturaleza en Los Monegros’, que permitió a los asistentes conocer el trabajo de este departamento comarcal y los objetivos del mismo.

Por otro lado, la Comarca, presentaba el proyecto Life ‘Creamagua’, que se desarrolla en Los Monegros hasta 2014 y que tiene el objetivo de introducir estructuras naturales de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en la ribera del río Flumen. En este caso, la ponencia, corría a cargo del director científico-técnico del proyecto, Francisco Comín.

En esta ocasión, el científico comentóo los objetivos de esta iniciativa, que está diseñada para demostrar que recuperando determinados espacios naturales se puede mejorar la calidad del agua y, al mismo tiempo, la biodiversidad del territorio. En este último sentido, Comín ha encontrado la oportunidad de relacionar el proyecto con la propia feria de naturaleza, ornitología y turismo, ya que “el acondicionamiento de nuevos humedales permitirá una mayor diversificación del paisaje y, sin lugar a dudas, la creación de nuevos hábitats para decenas de especies animales, entre ellas, diversas aves”.

Así, el científico insistía en que las actuaciones previstas, que comenzarán “durante los próximos días”, mejorarán la calidad del agua, incrementarán nuestro patrimonio natural e, incluso, permitirán al territorio crecer con la promoción de nuevas actividades relacionadas con la naturaleza. De hecho, según Comín, la Laguna de Sariñena, que mantiene una lámina constante de agua gracias a las aportaciones de los nuevos regadíos, es un ejemplo de ello y de las positivas consecuencias que este proyecto Life puede tener en Los Monegros.

Las primeras actuaciones del proyecto, que se refieren al acondicionamiento de dos humedales y sendas zonas de ribera, está previsto que comiencen “de inmediato” en las localidades de Lalueza, Grañén y Sariñena. El proyecto “CREAMAGUA” tiene un presupuesto de casi 2 millones de euros y es uno de los 36 proyectos medioambientales que han sido seleccionados por la Comisión Europea para desarrollarse en España. La Comarca de Los Monegros es jefe de files de este proyecto, que cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el grupo Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00