Sabiñánigo pasa con nota alta el diagnóstico de Participación Ciudadana

La directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha mantenido un encuentro con colectivos, técnicos y grupos políticos de Sabiñánigo para comentar el Diagnóstico de Participación Ciudadana. En sus declaraciones ha indicado que es necesario evitar la politización, ya que el ciudadano por una parte demanda cauces de participación e intervención y cuando se desarrollan tienen reparos o declinan el intervenir para no tomar responsabilidades.”

Audio sin título
Audio sin título

Desde el Ejecutivo Aragonés se ha querido respaldar el trabajo y determinación del equipo de gobierno serrablés. Ya que el futuro esta en la involucración de los municipios como es el caso del serrablés.

Por su parte la concejala de Participación Ciudadana, Elena Margelí, ha comentado que Sabiñánigo ha pasado con nota alta el diagnostico, por la cifra de asociaciones y clubes existentes en la ciudad y su participación. Ahora desde el Ayuntamiento se trabaja en que esa colaboración también se dé entre las propias asociaciones en la realización de actividades conjuntas.

En el Plan de participación ciudadana adoptado por el Ayuntamiento de Sabiñanigo el 17 de junio de 2010, se recogía el impulso e implementación de diversas medidas, como la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de la participación ciudadana en el municipio; reformar la norma vigente mediante el estudio de Reglamentos de última generación, renovando e innovando los mecanismos de participación; así como experimentar con experiencias y metodologías participativas de calidad. En el marco de este Plan adoptado por unanimidad, es necesario cumplir y ejecutar los mandatos y deberes ahí asumidos, y una vez elaborado el diagnóstico es el momento de contrastar sus contenidos con la ciudadanía a través de talleres participativos.

En este encuentro celebrado en las dependencias del Molino Periel fueron contrastados r los resultados recogidos en el diagnóstico de participación ciudadana, en cumplimiento de lo dispuesto en el Compromiso adoptado. Así como los ámbitos de desarrollo y mejora detectados en el diagnóstico, como punto de reflexión y análisis sobre las medidas de participación ciudadana necesarias. Se realizó un taller de debate “Entre todos, el futuro de la participación en el Municipio” y el cierre fue a cargo del Alcalde, Jesús Lasierra.

Comentarios