IU pregunta a la DGA por qué pide el reintegro de una subvención al Ayuntamiento de Sariñena

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en coordinación con la Asamblea del partido en Sariñena ha presentado en las Cortes varias preguntas con el objetivo de conocer las razones por las cuales el Gobierno de Aragón ha solicitado la devolución de una subvención al Ayuntamiento sariñenense.

IU recuerda en su comunicado que se trata de una subvención por importe de 240.000 euros que otorgó al Ayuntamiento de Sariñena el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en 2008 para la realización de unas obras en las inmediaciones de la Ermita de Santiago, ubicada en la citada localidad monegrina.

Izquierda Unida señala que el hecho que ha motivado las preguntas parlamentarias es la reciente solicitud del Ayuntamiento monegrino, de manera unánime, del aplazamiento de diez años para la devolución del pago. A lo que añaden desde la formación política las palabras de la ex alcaldesa socialista y actual diputada autonómica Lorena Canales, quien apuntó que la devolución se debe a que la subvención fue justificada “de manera errónea”. Subraya Izquierda Unida que fue la anterior alcaldesa quien justificó la ejecución de las obras por trabajos realizados supuestamente por personal propio del Ayuntamiento.

El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, pregunta en las Cortes por el motivo de pedir dicho reembolso, por qué se pagó si fue mal tramitada y quién autorizó su pago. En concreto, si se va a abrir algún expediente para aclarar el procedimiento seguido por el Gobierno de Aragón para el pago de esta subvención, y conocer si el Gobierno tiene la certeza de que esta obra haya sido efectivamente realizada, ya que según el diputado “hay datos que señalan que pudo justificarse la obra sin ser ejecutada”.

Según Aso, “es extraño que el Gobierno de Aragón hiciera el pago de una subvención si ésta estaba mal tramitada y es más raro todavía que se pida su devolución tras todo el tiempo que ha pasado y una vez que ha cambiado el Gobierno autónomo de manos socialistas a populares”. En este sentido, advierte que “IU ya solicitó copia de toda la documentación del expediente, tanto la que se tramitó en su día por el Ayuntamiento como la que ha servido para pedir la devolución de la misma, pero vistas las recientes palabras de la ex alcaldesa hemos creído oportuno saber la opinión directa del Gobierno en relación al tema”.

Por su parte, el coordinador de IU en Monegros, Eduardo Santamaría, manifiesta que “el asunto es muy grave” porque lo que está en juego es la situación económica del Ayuntamiento de Sariñena. Para el coordinador es “complicado” que los técnicos municipales y autonómicos autoricen la justificación y el pago de esta subvención si la misma fue mal tramitada. Por ello, explica, "la obra pudo ser bien justificada pero sin ser realizada", a lo que añade, "se ha podido cometer falsedad en documentos públicos". Por otra parte critica que el Ayuntamiento actual no está por la labor de buscar las razones de la devolución, sin abrir expediente alguno para aclarar un hecho que califica de “grave”.

Santamaría concluye que” hay que hacer público lo público y si alguien ha cometido un error o a infringido la Ley, hay que saberlo y tomar medidas para que no vuelva a suceder”.