Actualidad

Firme compromiso para poner los contadores de agua en Jaca en los primeros meses de 2012

El alcalde Jaca, Víctor Barrio, ha mantenido en la tarde de este lunes un encuentro con empresarios hosteleros de la Jacetania para informarles de la situación actual del canon de saneamiento. El caso es que hay veintinueve municipios en el Pirineo sin contadores, y aunque ha sido Jaca la que ha hecho saltar las alarmas, parece que el resto de ayuntamientos de la comarca van a tomar las mismas medidas. Por parte del primer edil jaqués se ha anunciado que existe un compromiso por parte de la DGA de que en el primer trimestre del año 2012 los contadores en los negocios hosteleros de la ciudad estén instalados.

En cuanto al resto de municipios de la Comarca de la Jacetania, deberán ser los Ayuntamientos quienes determinen si actúan como el ayuntamiento de Jaca, que parece que es lo que pasará.

El Ayuntamiento de Jaca quiere crear una empresa mixta en la que participe una empresa privada que asuma el coste de la colocación de los contadores, que supone un presupuesto de 1.280.000 euros. La colocación de los contadores será progresiva, y se empezará por los hosteleros, para seguir por los domicilios. Aunque se ha reconocido que no hay fondos, sí que se aprobó a principios de año una modificación del presupuesto de más de 400.000 euros para abastecimiento de red, con lo que Barrio, ha dicho, ‘hay algo para empezar’.

Tal y como ya se anunció después de la reunión que mantuvo el alcalde jaqués con las asociaciones de empresarios y el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, se han aprobado varias soluciones. Para los que ya han pagado el recibo recibirán la compensación correspondiente en años sucesivos, después de que se instalen los contadores y se conozca el consumo real de agua y no una pura estimación. Los que no puedan pagarlo tendrán una moratoria de dos años, y a los que no les ha llegado también tienen una moratoria. En cuanto a los vecinos que lo han devuelto, se estudiará, pero desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que no cunda el pánico por los posibles recargos.

Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo donde van a estar representados el Ayuntamiento, la DGA, el Instituto Aragonés del Agua, ACOMSEJA, AEJ, la Asociación Provincial de Hostelería y un representante de los vecinos de Jaca, para hacer un seguimiento al tema y solucionarlo de la mejor forma posible’. El objetivo es que los recibos que se pasen en 2012 se basen en la lectura real del gasto, y no una estimación, como era ahora.

Entre los hosteleros que acudían a la reunión, algunos que no pertenecían a Jaca mostraban su preocupación, pero la deberán trasladar a sus correspondientes ayuntamientos. Otros estaban indignados porque han pagado ya una cantidad que en principio les compensarán, pero nadie les garantiza que sus negocios estarán ahí para que les devuelvan el dinero, y otros manifestaban su inquietud por haber devuelto el recibo y el recargo que les pueden aplicar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00