Cultura y sociedad

Cuenta atrás para la Feria del Libro Aragonés

Este sábado comienza la XVII Feria del Libro Aragonés de Monzón, FLA-2011, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en la Nave de la Azucarera. Alrededor de 40 editoriales ocuparán la planta superior del citado Recinto Ferial.Este sábado siguiendo las primeras horas de la muestra el programa A Vivir el Altoaragón presentado por Cristina Pérez emitirá en directo desde la Sala de Prensa de la Institución Ferial por la que pasarán autores, editores y expositores de la FLA.

La planta baja estará dedicada al mundo del cómic y, en particular a Joaquín Xaudaró, dibujante de viñetas muy vinculado a Monzón. En ese mismo espacio será donde también se realicen Talleres de cómics y cuentacuentos.

La programación prevista cuenta con la presentación de cerca de 40 libros a lo largo de las tres jornadas, y de las proyecciones de los documentales del Festival Espiello, que se realizarán mañana por la tarde.

La feria, que en esta edición está dirigida por Jesús Planas, contará con las actuaciones musicales de La Ronda d´os Chotos, el sábado, a las nueve menos cuarto de la noche, y de la Agrupación Folclórica Nuestra Señora de la Alegría, el lunes, a las siete. También el lunes tendrá lugar la entrega del premio FLA 2011, que en esta edición, ha recaído en el Museo Julio Gavín-Castillo de Larrés.

El domingo llegará el tren de la Cultura desde Zaragoza, y el sábado, el programa A Vivir el Altoaragón que presenta Cristina Pérez estará en directo en el recinto ferial desde las 12 hasta las 14 horas

XAUDARÓ

Joaquín Xaudaró y Echau (Vigan, Filipinas, 17 de agosto de 1872- Madrid, España, 1 de abril de 1933), dibujante, ilustrador, y caricaturista español. Su familia, de origen aragonés, se trasladó a Barcelona en 1883. En palabras de José María Candel Crespo en su libro “Historia del dibujo animado español”, se trata de un observador de la vida cotidiana con forma irónica y una crítica mordaz. Se le considera el iniciador del dibujo animado en España.

Este año, la XVII Feria del Libro Aragonés de Monzón rinde homenaje a Joaquín Xaudaró, pionero de la historieta española y del cine de dibujos animados en España. Su vinculación con Monzón es estrecha: de este lugar procede su esposa, doña Purificación Cabrera, ahí tiene su casa solariega, convertida en casi un museo, a la que acudía en múltiples ocasiones y a la que siempre llamaba “mi casa en Monzón, que es donde la tengo”, en esa casa es donde se gestan las primeras películas de dibujos animados de España, y en esta ciudad parece ser que nace su famoso perrito.

Si Xaudaró es primordial por algo, es por su innovación dentro de la historieta española, el cómic que llaman ahora, aunque en España siempre ha sido historieta. Él es precursor en este medio, es de los primeros historietistas en experimentar con globos de texto, en crear historietas seriadas, de ciencia ficción, y dentro del lenguaje formal de la historieta, es el inventor de la elipsis y del cambio de plano desde el punto de vista del lector. Es pionero en utilizar las líneas cinéticas, y en complementar dibujo y texto en función de la historieta, sin redundar en ninguno de ellos.

Todos estos hallazgos han ido evolucionando hasta nuestros días en los que la historieta está ya totalmente integrada en nuestra sociedad y sus códigos son por todos comprendidos, pero es a Joaquín Xaudaró a quién hay que agradecer sus innovaciones en el medio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00