Actualidad

La Ciudadela reabre sus puertas el viernes

Tras el periodo de cierre habitual de la Ciudadela de Jaca en el mes de noviembre para labores de mantenimiento, este viernes 2 de diciembre el Castillo de San Pedro vuelve a abrir sus puertas. Y a la muestra permanente del Museo de Miniaturas se unirá a partir del día 3 una nueva exposición temporal titulada ‘Realismo a Lápiz’ del artista de origen ansotano Vicente Casanueva.

El día 3 de diciembre la sala de exposiciones temporales de la Ciudadela de Jaca inaugura una nueva exposición temporal, "Realismo a lápiz". En ella se podrán ver cuarenta dibujos a lápiz de Vicente Casanueva, natural de Ansó, que esperan sorprender a los visitantes por su ejemplar trazo y naturalidad.

Vicente Casanueva, originario de Ansó, nació en Jaca en 1940 y reside en Huesca desde el año 1950. De joven ya tenía dotes naturales y comienza a estudiar delineación; concretamente delineante mecánico. Estudios que le sirven como base para realizar la técnica que practica, aunque los expertos lo definen como un "autodidacta".

Los dibujos de Vicente Casanueva, realizados a lápiz, reproducen básicamente lugares, rincones y monumentos arquitectónicos de la provincia de Huesca; sitios y escenas que trasladan al público a la historia, a la memoria y a la belleza de los pueblos más entrañables, aunque con el tiempo ha ido ampliando su galería hasta plasmar temas más contemporáneos.

En su obra, se encuentran dosis de delectación casi romántica y cierta melancolía, que ayudan a recrear una intimidad sin tiempo o un paisaje urbano muy próximo al hecho arqueológico. Para entender su trabajo, hay que entrar en comunicación con ese esfuerzo que le exige un acabado perfecto, limpio, en espacios estructurados sobre el soporte del claroscuro, mostrando composiciones de gran efecto lumínico. La intensidad enfatiza los resultados con difuminaciones y sombras vigorosas que se hallan impregnadas de gran fuerza poética. El nervio cala hondo y los dibujos adquieren rotunda expresividad y convicción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00