Nuevo plan de reestructuración del sector público empresarial de Aragón. De 103 a 35

Un sector público empresarial aragonés de menores dimensiones, centrado en la prestación de servicios de interés general y ordenado según criterios de eficacia y control del gasto público. Esa es la base del plan de reestructuración aprobado por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autónomo. El proceso que ha planteado el GA es pasar de 103 a 35.

Audio sin título
Audio sin título

El plan amplía notablemente el iniciado en 2010 y dará como resultado en el plazo aproximado de un año un mapa empresarial público más responsable, consecuente con el escenario económico del momento y actualizado desde el punto de vista de la vigencia de los objetivos con los que se asumió cada una de las participaciones.

Por primera vez esta medida tiene el respaldo de un Decreto-ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Sector Público Empresarial, que también ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. Esta norma recoge una serie de medidas aplicables al sector público empresarial en los ámbitos económico, financiero, de control, contratación y recursos humanos para mejorar la gestión de las sociedades y permite actuar en el caso de que incumplan las obligaciones que el texto fija, como por ejemplo la de elaborar planes económico-financieros de saneamiento.

DE 103 A 35 EMPRESAS

El proceso de reestructuración en curso pretende cambiar de raíz el panorama del sector público empresarial aragonés, que a finales del pasado año estaba integrado por 103 compañías en cuyo capital participaba directa o indirectamente el Gobierno de Aragón. De ellas, únicamente el 20% prestaba servicios de interés general. La reestructuración persigue ordenarlas según la fórmula más adecuada en cada caso, que puede pasar por la permanencia, fusiones, venta de participaciones o liquidaciones, de modo que la fotografía final que se obtenga al final suponga una reducción del 66% en el número de empresas participadas, que ascenderá a 35, entre las que habrá empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, empresas públicas sin mayoría de la Comunidad Autónoma de Aragón y empresas privadas.

A este respecto el consejero de Hacienda y Administración Pública ha indicado que “la foto fija de las empresas públicas contempla pasar en un año de 103 a 35 participaciones empresariales, lo que supone una reducción del 66% y perder la participación en 2 de cada 3 empresas en las que estábamos hasta ahora”.

Comentarios