Colectivos de emprendedores para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales en el Pirineo

Dentro del proyecto “Pon Aragón en tu mesa” se ha desarrollado una charla informativa en el Salón de Actos de la Comarca del Alto Gállego sobre la potencialidad del cultivo de plantas aromáticas y medicinales. Jesús Burillo, Técnico del Centro de Investigación y Tecnología de Aragón, ha precisado que existen colectivos de agricultores en diversos puntos de la provincia de Zaragoza que se han unido para la producción de plantas autóctonas y para lo que se han contado con la colaboración del citado centro en una investigación amplia de su flora.

Adecuara ha sido la encargada de organizar esta charla que se repetirá en Jaca y que ha contado con dos partes de una hora cada una, siendo una actividad que se realiza en aquellos territorios rurales interesados en formar a sus agricultores sobre las posibilidades del cultivo, transformación y comercialización de plantas aromáticas.

En la conferencia se ofrece la situación actual de la Investigación con plantas aromáticas y medicinales en nuestra comunidad autónoma, así como el cultivo, transformación y análisis de mercado de las plantas. En el caso del Pirineo no existe en la actualidad ningún tipo de colectivo y cooperativa al respecto, por lo que según exista una motivación se puede desarrollar un proyecto de emprendedores.

Los asistentes han conocido los resultados obtenidos por parte del CITA en la Línea de Investigación con plantas Aromáticas y Medicinales hasta la fecha, así como el cultivo y transformación de las plantas, contado con sus posibilidades de mercado.

.

Es en este momento cuando se abre una nueva etapa con una oportunidad favorable de promover el desarrollo de la producción de plantas medicinales dentro del marco de agricultura diversificada y sostenible que deriva de las actuales orientaciones de la política agraria común, PAC. Su carácter de producción especializada, exigente en cuidados culturales, estrechamente vinculada a sistemas de agricultura eco-compatible la hacen particularmente adecuada a zonas de especial problemática de desarrollo rural.

En el CITA además de la domesticación de especies aromáticas y medicinales, se estudia la viabilidad del cultivo atendiendo a las condiciones agro climáticas y productivas de cada lugar y cada planta, para así conocer su producción en campo y obtener a través de la transformación la respuesta productiva de materia prima que es el aceite esencial y materia seca de cada planta, para cuantificar su potencial productivo, rendimiento y calidad del producto obtenido. Esto es fundamental para conocer el rendimiento económico que pueden generar estos cultivos, ya que eso es lo que decidirá la posibilidad de que dichas plantas se constituyan como cultivos alternativos y rentables, a los actualmente existentes.

Comentarios