Experiencia, juventud y discapacidad en las Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca

Del 4 al 6 de diciembre se celebran en Jaca las VIII Jornadas de Montaña Ciudad de Jaca que organiza el montañero Bernabé Aguirre con la colaboración del Ayuntamiento jaqués. Este año, Montañeros Sin Barreras, Manu Córdoba y Carlos Pauner serán los ponentes que ofrecerán diferentes ponencias en el Palacio de Congresos. Todas las charlas son a las ocho de la tarde y con entrada libre.

Estas jornadas nacieron casi como una apuesta personal de Bernabé Aguirre, y ocho años después continúa. Son ya una cita tradicional en el calendario de los montañeros en el Puente de diciembre y un gran escaparate promocional para la ciudad, porque cuenta con un buen número de seguidores muy fieles, tal y como ha destacado el concejal de deportes del Ayuntamiento jaqués, José Manuel Prada, quien ha confirmado que la continuidad está asegurada.

Por su parte, Bernabé Aguirre ha destacado que este año todos los ponentes son aragoneses. Por una parte, abre el programa la asociación Montañeros Sin Barreras, un club deportivo de discapacitados cuyo objetivo es practicar deporte de montaña con elevado nivel técnico, algo que han conseguido sin duda ya que han coronado, entre otros el Kilimanjaro o el Aconcagua.

El lunes 5 de diciembre el protagonista será el escalador Manu Córdoba que a pesar de tener sólo 25 años es el máximo exponente nacional de la escalada en hielo, no en vano ha sido quinto en el Mundial de esta especialidad.

Y el martes, 6 de diciembre, para cerrar las jornadas, Carlos Pauner, el montañero jacetano que va a por los catorce ochomiles de los que solo le quedan dos. En Jaca hablará de una de sus últimas expediciones, el Lhotse.

Para completar la programación en el Palacio de Congresos durante los días de las Jornadas habrá una exposición de Pintura de Eli Azurmendi, sobre expediciones aragonesas.