Diez años de Belén en Graus

Belén Graus, dic 10

De los 1.200 a los 9.000 visitantes. Esta es sólo una de las muchas cifras que han cambiado desde que, en 2001, naciese el Belén de Graus. Este viernes, abre sus puertas de nuevo para celebrar su décimo aniversario y la hace con muchas novedades.

A partir del día 2 de diciembre ya se puede visitar el Belén de Graus, uno de los veinte que forman parte de la Ruta del Belén de la DPH. Su horario será muy parecido al de años anteriores: de lunes a viernes de 17 a 20 horas, y sábados, domingos y festivos de 12 a 14 a 16 a 20 horas, además de abrir en otros horarios para grupos con cita previa.

Desde que un grupo de amantes de las manualidades creasen esta asociación, muchas cosas han cambiado, desde el número de participantes, a su ubicación ya que poco a poco ha ido necesitando espacios más grandes. Este año han contado ya con la presencia de gente más joven de la que se espera que continúen con esta labor. Para ello, incluso se plantean realizar un taller.

En total, se han invertido más de 1250 horas de trabajo para crearlo. Los trabajos comenzaron el pasado 16 de septiembre y, durante estos meses, se han estado reuniendo cada noche y las tardes de sábados y domingos, para montar los 90 metros cuadrados que tiene el Belén.

Como novedades, aparece el cambio de ubicación de los espacios, es decir, cada una de las áreas que se recrean, se han situado en un lugar diferente. También se ha creado un “caravanserai”, se han construido nuevas casas en Belén y se han elaborado nuevas figuras móviles.

Para realizarlo, se documentan a través de libros o, incluso, en algunos casos, a través de viajes. Para ello, durante los primeros días, se ponen sobre la mesa las nuevas ideas que van surgiendo.

Comentarios