Actualidad

Mejora la protección social de los trabajadores del sector agrario

La Ley de Integración de los trabajadores agrarios en el Régimen General de la Seguridad Social afectará a 11.000 personas en Aragón, de ellas 3.000 en el Altoaragón, con especial atención en el sector de las frutas y en los vinos. A partir del 1 de enero de 2012, mejorarán su status actual, “de pocas prestaciones sociales a mejores opciones”, afirmaban desde ASAJA Huesca.

Eduardo Budiós y Eduardo Torres, técnicos de ASAJA Huesca, presentaban en Barbastro la campaña informativa de la ley. Destacaban las ventajas de esta “reivindicación histórica”, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales, que asemeja las prestaciones de los trabajadores agrarios, con el resto por cuenta ajena. En la actualidad, la pensión media de jubilación en el Régimen General asciende a 1.130’33 euros mensuales, mientras que en el Agrario es de 580’87 euros.

En este sentido, Fernando Budiós, explicaba que la integración llevará consigo cambios importantes en las prestaciones que recibirán de la Seguridad Social y en las cotizaciones, porque los trabajadores agrarios cotizarán por su salario real, a diferencia de ahora, y se equiparan con los demás.

En la Comarca del Somontano la incidencia será menor, pero ambos técnicos han argumentado, que la integración supone un incentivo para el desarrollo y la creación de empleo en el sector agrario porque se establece un período transitorio de veinte años, entre 2012 y 2031.

Las ventajas serán muchas, “entre ellas la posibilidad de una equiparación gradual y beneficios en cotizaciones con la posibilidad de actualizar cada tres años las reducciones”.

Todo ello supondrá importantes reajustes en la protección social de los trabajadores del sector agrario, por cuenta ajena, con bajas cotizaciones y prestaciones exiguas que redunda en la falta de incentivos para mejorar la productividad.

La pensión media por incapacidad permanente es de 958’13 euros en el RG, y de 500’27 euros en el Agrario. Referente a la cotización, la base media en el RG es de 1.700 euros y la del Agrario es de 986 euros, según las cifras facilitadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00