2011, año de cambios y reivindicaciones en la Educación Altoaragonesa

El 2011 ha sido un año de cambios también en la Educación en el Alto Aragón. Pese a la normalidad en el transcurso del curso escolar, el inicio del 2011-2012 fue algo más “movido” de lo habitual, y una de las principales causas fue el cambio en la Dirección Provincial de Educación: José María Cabello sustituía en el cargo a Guillermo Iturbe.

Tras las elecciones del mes de mayo, María Victoria Broto dejaba su cargo como Consejera de Educación y ocupaba este puesto Dolores Serrat. En una entrevista concedida a Radio Huesca Digital, aseguraba que las inversiones en infraestructuras están colapsadas hasta 2015 por los compromisos anteriores.

Además, señalaba que el programa “Escuela 2.0” estaba “moribundo” y que el nuevo gobierno autónomo tendrá que resucitarlo ya que “el PSOE lo puso en marcha muy mal planteado”. Sumado a esto, la Directora General de Ordenación Académica, Ana Grande, anunciaba en el mes de noviembre que el próximo curso se recuperarán las pruebas extraordinarias del mes de septiembre en Educación Secundaria Obligatoria.

Quedan por el momento proyectos pendientes para este año que, finalmente, tendrán que desarrollarse en el próximo. Es el caso de la Escuela Infantil “María Sánchez Arbós”, que debía estar funcionando este curso escolar y que, por el momento, está estancado. El pasado mes de septiembre, Partido Popular, Partido Socialista y Partido Aragonés rechazaban la propuesta de Chunta Aragonesista que pedía solicitar al Gobierno de España la posibilidad de contratar personal para que comience a funcionar este centro educativo.

Pero si algo ha dado que hablar este año que termina son los recortes: docentes de varias comunidades autónomas se manifestaban durante semanas en contra del descenso presupuestario en este sector.

En Aragón, la Consejera Dolores Serrat negaba que ocurriese algo similar en la comunidad y los docentes hablaban de falta de profesorado en algunos Institutos de la provincia, o eliminación de algunos programas educativos (como el “Aula de Cine”) como ejemplos de estos recortes. Incluso, la Junta de Personal Docente No Universitario comenzó un estudio por todos y cada uno de los colegios e institutos del Alto Aragón para comprobar si éstos se habían dado en los últimos 4 años.

Comentarios