Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

El Día contra el Sida hace un llamamiento al compromiso individual para la prevención

Este jueves hay programadas varias citas para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Sida. A las 12 del mediodía trabajadores y voluntarios de Cruz Blanca leerán el manifiesto de ONUSIDA y lanzarán globos rojos con mensajes que aporten los asistentes al acto. Durante todo el día habrá mesas informativas en el centro de la ciudad. Este año se han cumplido 30 años desde el primer diagnóstico.

En el 2011 (hasta el 30 de junio) se han diagnosticado 62 nuevos casos de infección por VIH en Aragón. La incidencia permanece estable y en España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH, de las cuales aproximadamente 35.000 no lo saben. Por ello ONUSIDA marca como principales retos intensificar las estrategias de prevención y eliminar el retraso diagnóstico.

Cruz Blanca Huesca, como centro de referencia en la atención a enfermos de SIDA en Aragón hace un llamamiento al compromiso individual en la lucha contra el SIDA. En lo que llevamos del año 2011 su programa O´Cambalache ha diagnosticado dos nuevos casos de VIH. Juan Ignacio Vela, director de la Casa Familiar San Lorenzo asegura que aunque dos identificaciones puedan parecer pocas, significa que están trabajando en los lugares adecuados, en los espacios de mayor vulnerabilidad. El trabajo que realizan es persona a persona, y “ahora ya son dos personas menos en ese total que desconocen su seropositividad y no hacen uso de los tratamientos”. Según el Sistema de información de nuevas infecciones de VIH en Aragón se ha registrado 119 nuevas detecciones.

Cruz Blanca es el único centro de tratamiento a enfermos de Sida en Aragón y cuenta con 15 plazas. Muchos de los afectados no necesitan un centro especializado y son atendidos puntualmente por el servicio público de salud, pero hay quien prefiere un espacio, la Casa Familiar San Lorenzo, para vivir y tener su enfermedad controlada. Cruz Blanca celebra este año su aniversario y para Juan I. Vela Caudevilla, director de Casa Familiar San Lorenzo, han sido “ 30 años de lucha contra el SIDA en los que se han conseguido grandes logros como haber sabido integrar esta enfermedad en la ciudad.”

Cruz Blanca sigue alerta en la prevención, tratamiento, atención y apoyo en materia de VIH a través de sus campañas, del Programa de Acercamiento y del teléfono Infosida de O’Cambalache.

Este año el Programa O’ Cambalache ha recibido por parte del Plan Nacional de Sida una subvención de 25.000 € que permitirá al programa consolidar su actuación en materia de prevención en entornos vulnerables en las Delegaciones de Aragón y Madrid.

228 CASOS EN HUESCA DESDE 1985

Desde 1988 se celebra cada 1 de diciembre el Día Mundial del Sida. Una enfermedad que en Huesca, desde 1985 hasta el 30 de junio de 2011, ha contabilizado 228 casos. El registro de casos de sida en Aragón pone de manifiesto que el 77% de los afectados son hombres. Otros indicadores destacados son los relativos a la edad: el 65,1% está en el grupo de 25-39 años y el 23,4% en el de 40-59 años. Además, la enfermedad indicativa de VIH más frecuente es la neumonía seguida de la tuberculosis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00