SER Deportivos analiza el pasado, presente y futuro de la 3ª División

SER Deportivos Barbastro, fútbol

El programa SER Deportivos se realizaba este miércoles desde el Restaurante Flor de Barbastro donde se analizaba en profundidad la situación actual de la 3ª División en la provincia de Huesca con seis representantes en esta temporada como son el Sabiñánigo, Sariñena, Barbastro, At. Monzón, Binéfar y Robres. Con protagonistas de todos los equipos se sacaban conclusiones como que se ha perdido el calor de la grada en esta categoría y que de cara al futuro el trabajo con la base en cada club será fundamental para que el fútbol regional siga vivo.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Está claro que la provincia de Huesca ha tenido siempre un protagonismo especial con una nutrida representación. El Sariñena lleva 26 temporadas con este formato en la categoría. Los clásicos han sido también Barbastro, Sabiñánigo, At. Monzón, Fraga y Binéfar que en algún caso han saboreado la 2ª B, aunque ahora se ve bastante lejana.

Nombres de poblaciones como Peralta de Alcofea han sonado gracias al fútbol. Otras como San Lorenzo, Lalueza o Pomar han estado en los últimos años. La Litera con Tamarite, Alcampell y Altorricón, también. El Jacetano es un sube y baja y ahora no está en su mejor momento. Otras localidades como Biescas y Estadilla también pasaron por esta categoría nacional.

La capital oscense ha contado en los pasados años con el Peñas Oscenses y la SD Huesca estuvo también muchas temporadas, si bien ahora se mueve en el fútbol profesional con un gran salto en menos de una década.

Mantener los presupuestos tampoco es fácil y en este caso se mueven entre los 150.000 € de At. Monzón, Barbastro o Sabiñánigo a los 100.000 del Sariñena y por debajo Binéfar y Robres, en torno a los 80.000 €. Con mucho sufrimiento las directivas están haciendo un esfuerzo importante para mantenerlos.

El programa era presentado por Luis Abadías y Pepe Sánchez con la colaboración de Eduardo Orduna y contaba en directo con la participación del presidente de la UD Barbastro, José Luis Torres, además del ex presidente y empresario barbastrense, José Antonio Pérez, y el jugador rojiblanco, Sergio Pérez. Además se contó con las opiniones del entrenador del Sabiñánigo, Dani Aso, el presidente del Robres, Fernando Rivas y los jugadores Alfredo Calvete del Sariñena y Fran Suárez el At. Monzón.

Un completo repaso para un fútbol modesto que vive a la sombra del fútbol profesional y con muchos problemas de horarios por los partidos televisados y otros condicionantes que han dejado las gradas desiertas y a los clubes con un reducido número de socios e incondicionales que intentan mantener viva la llama. Además los escasos recursos económicos con los que se cuentan han llevado a mirar a la cantera y por eso el trabajo con la base debe ser fundamental para la subsistencia del fútbol regional y provincial.

El programa se emitía en directo por las emisoras de Radio Huesca OM y FM, Radio Barbastro, Radio Jaca, Radio Graus, Radio Benasque, Radio Monzón y Radio Sariñena, además de un amplio reportaje en Línea Deportiva en Huesca Televisión y se puede volver a escuchar en el podcast de SER Deportivos en el diario digital www.radiohuesca.com.

Comentarios