Sociedad

Las Estaciones de Esquí buscan fidelizar esta temporada a 5,5 millones de esquiadores

El sector espera que la inversión realizada este año, que asciende a 25 millones de euros, sumada a la celebración del “World Snow Day” (Dia mundial de la nieve) en enero (el 22) , consiga atraer a mayor número de aficionados a este deporte.

La continua inversión confirma la madurez de un sector empresarial con cada vez más peso en turismo, que cada temporada genera alrededor 57.000 empleos directos e indirectos y que acumula un PIB inducido en las comarcas de montaña que se estima alrededor de los 896 millones de euros

Las 33 Estaciones integradas en ATUDEM habilitarán para la práctica de esquí alpino 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable; y 31pistas y 116 kilómetros para el esquí de fondo

A pesar de un entorno económico desfavorable, la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) apuesta por la consolidación de la cultura de nieve en nuestro país y espera superar los 5,5 millones de visitantes que la temporada pasada disfrutaron de la oferta y los servicios de las Estaciones de Esquí de nuestro país.

INVERSIONES

De cara a la temporada 2011-2012, las 33 Estaciones agrupadas en ATUDEM han realizado una inversión de casi 25 millones de euros, una cifra que responde a la mejora de instalaciones de remontes, nuevos sistemas de innivación, ampliación de pistas y área esquiable o nuevos servicios de restauración, entre otros; con lo que suman casi 140 millones de euros invertidos en los últimos tres años pese al entorno económicamente complejo.

Además, este esfuerzo económico confirma el espíritu innovador del sector de la nieve, que apuesta por hacer de la oferta turística del país una de las más atractivas a nivel internacional, tanto en infraestructuras como en servicios. Ello ha permitido que España ocupe en la actualidad el séptimo lugar en el ranking europeo de destinos de nieve, situándose por delante de países con mayor tradición como Alemania, Finlandia, Andorra o Slovenia.

Por zonas, para la presente temporada, la inversión se ha concentrado especialmente en tres regiones: La realizada en el Pirineo Catalán que ha superado los 10 millones de euros a través de sus 8 Estaciones; a la que sigue la realizada por las 7 Estaciones de Aragón, superior a los 5 millones de euros; y la de la Estación del Sistema Penibético, que supera los 4 millones de euros. Por otra parte, la Cordillera Cantábrica (6 Estaciones) ha realizado un esfuerzo considerable, con más de 2 millones y medio de euros invertidos, así como el Sistema Central, a través de sus 4 Estaciones, con más de 1,5 millones de euros, y el Sistema Ibérico (una Estación) con 150.000 euros.

UNA CULTURA DE NIEVE RECIENTE PERO SOLIDA Y AMPLIA

Durante la temporada 2010-2011 las zonas con mayor número de visitantes han sido Cataluña, con 1.934.398 turistas; Aragón, con 1.709.878; seguidas por el Sistema Penibético y la Cordillera Cantábrica, con 980.673 y 496.427 visitantes,respectivamente, totalizando la cifra de 5.481.104 en el conjunto de Estaciones de esqui alpino y de 60.055 en las cinco Estaciones de esquí nórdico asociadas.

El esfuerzo de mejoras ha sido especialmente importante en materia de servicios. En este sentido, junto a las inversiones realizadas, cabe destacar la innovación del sector en la creación de nuevas propuestas y ofertas adaptadas a los diferentes niveles de conocimiento y experiencia de la nieve.

AUMENTO DE KILOMETROS PARA LA PRÁCTICA DEL ESQUI

De cara a la temporada 2011-2012, Manzaneda, Cerler, Baqueira/Beret y Masella han incrementado su área esquiable, de manera que el número de kilómetros supera en 15 los del año anterior. Junto a ello, todas las Estaciones integradas en ATUDEM han reforzado su oferta para mejorar tanto la calidad de los servicios como la seguridad de las pistas.

En total, las 33 Estaciones integradas en la Asociación habilitarán para la práctica de esquí alpino 996 pistas y 1.026 kilómetros de superficie esquiable y 31 pistas de esquí nórdico con 116 kilómetros de superficie esquiable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00