Economía y negocios

Ercros consigue beneficios en 2011 frente al ejerció de 2010

El grupo químico Ercros con plantas en el Alto Aragón en Sabiñánigo y Monzón ha ganado en los nueve primeros meses de este año un total de 4,18 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones que la empresa registró en el mismo período anterior.

Los negocios asociados al cloro, con fábrica en la ciudad serrablesa han crecido un 17,8%, mientras que Química intermedia lo ha hecho en un 17,5% y Farmacia en un 10,2%.

El beneficio hubiera podido ser mayor, pero el pasado 22 de julio de 2011 Ercros firmó un acuerdo de refinanciación con las entidades financieras acreedoras de la compañía que le otorga líneas de financiación de circulante por importe de 107 millones de euros para los próximos tres años, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional de Mercado Valores.

En un escrito la empresa precisa que “dicho acuerdo ha comportado un significativo aumento de los costes financieros, tal como refleja la evolución del resultado financiero de los primeros nueve meses del año, que ha pasado de 3,12 millones en 2010 a 7,20 millones de euros en 2011". Por otra parte, la deuda financiera neta ascendió a 112,42 millones de euros, 18,57 millones por debajo de la correspondiente de 2010.

En los nueve primeros meses de 2011, Ercros ha obtenido un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 25 millones de euros, frente a los 6,28 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, una mejora de 18,75 millones de euros.

Durante el período de referencia, los gastos han crecido un 14,1%, tres puntos por debajo de las ventas, como consecuencia de la reducción de gastos fijos y a pesar del incremento del 19,3% de los aprovisionamientos, suministros y otros gastos variables. Los gastos de personal, en particular, han descendido un 2,9%.

De cara al ejercicio de 2012 la compañía espera que el segundo trimestre una mejoría “impulsada por la recuperación de los mercados exteriores y por la puesta en servicio de nuevas inversiones que ampliarán la capacidad de fabricación de determinados productos de alto valor añadido, de los que existe déficit de oferta en el mercado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00