"El gran juego de aventura en torno a Costa" se presenta en Monzón

guia Costa

Una nueva guía didáctica sobre Joaquín Costa ha sido editada en Monzón. En esta ocasión, ha sido elaborada por Pedro García, de CEHIMO, y contiene pruebas y juegos que permitirán a los chavales conocer de una forma amena el pensamiento y la obra del polígrafo altoaragonés.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

“El gran Juego de aventura en torno a Costa”, nombre de la guía, es un proyecto del Ayuntamiento de Monzón, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, y la colaboración de CEHIMO y el Centro de Profesores y Recursos (CPR). Se han editado 1.500 ejemplares que serán repartidos por los centros escolares montisonenses.

Se trata de un proyecto dirigido a alumnos de secundaria y Bachillerato, aunque no se centra exclusivamente en ellos. Según explicaba el autor, la guía también ha sido concebida para hacerla en familia y para descubrir un poco más la ciudad. Un aspecto en el que también coincidía Olga Asensio, del CPR, quien destacaba que es un libro muy interesante que se puede trabajar en familia a cualquier edad.

La guía es un manuscrito que se divide en dos partes: una primera compuesta por pruebas que se tienen que ir resolviendo, utilizando el ingenio, ayudándose de Internet o desplazándose por Monzón para encontrar los números secretos que permitirán llegar al tesoro. Así lo explicaba el Concejal de Turismo, Jesús Guerrero.

En la segunda parte aparece la “Película de Costa”, donde se encuentra su biografía, que permite conocer su vida y lo que decía. Esta película también es necesaria para resolver algunas pruebas. Al final del manuscrito están todas las pistas que permiten resolver algunas de las pruebas. El tesoro que se busca es un mensaje secreto que el propio Costa dejó hace 100 años para los hombres del futuro.

La iniciativa sirve de colofón al centenario de la muerte de Costa, como explicaba la Presidenta de Cultura de la DPH. Elisa Sanjuán también recordaba que hace unas semanas se presentaba una guía similar; esa unidad didáctica estaba realizada por el Instituto de Estudios Altoaragoneses y más enfocada a los alumnos de primaria. Sanjuán remarcaba la importancia de que los actos de Costa también hayan llegado a los colegios.

Comentarios