Actualidad

Cruz Blanca de Huesca pide unidad y cooperación en la lucha contra el sida

La colaboración entre la Administración pública y las entidades sociales, y dotar de recursos suficientes los centros en los que se atiende a las personas enfermas por VIH, son algunos de los muchos mensajes lanzados este jueves, 1 de diciembre, en el que se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el SIDA, que ha contado con varios actos en la capital oscense. También se colocaban varias mesas informativas en el centro de la ciudad para sensibilizar e informar a los oscenses sobre esta enfermedad y la manera de prevenirla.

La plaza de Navarra era el escenario elegido por Cruz Blanca para conmemorar este día, donde se procedía a la lectura del manifiesto de ONUSIDA y la suelta de más de un centenar de globos blancos y rojos. Un año especial en el que se han cumplido 30 años desde que se realizara el primer diagnóstico de esta enfermedad.

Ana Laliena, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Fundación Cruz Blanca

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2011 (hasta el 30 de junio) se han diagnosticado 62 nuevos casos de infección por VIH en Aragón. La incidencia permanece estable y en España se estima que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con este virus, de las cuales aproximadamente 35.000 no lo saben. Por ello ONUSIDA marca como principales retos intensificar las estrategias de prevención y eliminar el retraso diagnóstico.

Cruz Blanca es el único centro de tratamiento a enfermos de sida en Aragón y cuenta con 15 plazas. Muchos de los afectados no necesitan un centro especializado y son atendidos puntualmente por el servicio público de salud, pero hay quien prefiere un espacio, la Casa Familiar San Lorenzo, para vivir y tener su enfermedad controlada. En lo que llevamos de año el programa O´Cambalache ha diagnosticado dos nuevos casos de VIH.Desde esta entidad se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se realice la prueba del VIH. La detección precoz es esencial para el tratamiento del paciente y para evitar contagios, pero se estima que un tercio de los afectados desconocen que son portadoras del virus del VIH. En Huesca con una llamada previa se puede acudir a Cruz Blanca y realizarse un test rápido y gratuito. En 30 minutos y con una prueba, similar a la del embarazo, todas las dudas pueden quedar despejadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00