Actualidad

Crece el interés de las empresas aragonesas por la internacionalización

La debilidad de la demanda interna, como consecuencia de la crisis económica, ha llevado a las empresas aragonesas a interesarse cada vez más por ampliar sus mercados fuera de nuestro país. Un interés que se refleja en las excelentes estadísticas de comercio exterior de los últimos meses. Para el consejero de Economía, Francisco Bono, “la internacionalización es vital para conseguir dinamizar la actividad económica y la generación de empleo en nuestra región”.

En ese sentido, el programa “Aragón Global”, promovido por el ejecutivo autonómico, va a trabajar en el acompañamiento de las empresas en su actividad exterior. Y es que, tal y como señalaba Bono, “la internacionalización no se limita a la exportación. En el ámbito internacional se abren dos posibles vías de actuación: la proyección de las empresas instaladas en Aragón hacia el exterior y la captación de inversión extranjera hacia la Comunidad Autonóma”.

Para conseguir esa proyección exterior el Gobierno aragonés está diseñando el Canal Único de Internacionalización con un objetivo claro: la integración, coordinación y complemento de todas las actuaciones y servicios que prestan las diferentes entidades públicas y privadas que trabajan en esta materia, (Cámaras de Comercio, Confederaciones empresariales, ICEX…).

El Canal Único debe funcionar como un lugar virtual que redireccione las peticiones de las empresas hacia los diferentes agentes, en función de sus necesidades de internacionalización.

La segunda vía, la de la captación de la inversión extranjera hacia Aragón, se podría materializar con diferentes fórmulas. No sólo promoviendo dichas operaciones en empresas aragonesas, sino también promocionando sus productos (agrícolas e industriales) para que figuren en primera línea de cara al suministro de materias primas para la industria extranjera. Y, por supuesto, facilitando la instalación de empresas internacionales en el territorio.

Para ello, explicaba Bono, “disponemos de grandes vehículos para canalizar la captación de la inversión: además de los proyectos propios del Departamento de Economía y Empleo se encuentran las sinergias con otras consejerías: Innovación y Nuevas Tecnologías (parques tecnológicos, CEEI); Agricultura (empresas del sector agroalimentario); o Educación (proyectos internacionales).”.

Coordinación, eficiencia y eficacia son los tres vectores que vertebran la estrategia del Gobierno de Aragón en materia de internacionalización. Un área a la que se va a dedicar esfuerzo y recursos porque constituye uno de los pilares maestros de la economía aragonesa del siglo XXI.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00