Los derechos de las personas con discapacidad son irrenunciables

Este sábado, 3 de Diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En este tiempo de crisis económica, José Luís Laguna, gerente de ATADES Huesca habla también de crisis de derechos y valores, y señala que las asociaciones de discapacitados están dispuestas a apretarse el cinturón en lo económico, pero no en lo referente a derechos de estas personas, que son “innegociables”. Además, apunta que el sector de los Servicios Sociales, lo que él denomina “la cuarta pata del Estado de Bienestar”, “cojea todavía” y no está al nivel de las demás (Sanidad, Educación y Pensiones).

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La crisis ha frenado el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, y desde la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad han mostrado su preocupación por los recortes en el sector de Servicios Sociales aunque confían en las palabras del consejero Oliván, quien prometió que no habría más.

La situación se ha ido complicando para varias de las entidades que componen la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, que aglutina en la actualidad a 18 organizaciones. En concreto Down Huesca, la asociación de Hipoacúsicos o ASZA Huesca son solo alguno de esos ejemplos.

Asuntos como el del acceso al mercado laboral o la completa adaptación de calles y viviendas para discapacitados físicos todavía tienen camino por recorrer, por ello, es necesario seguir conmemorando un día como el del 3 de diciembre, para celebrar los logros y reivindicar los que quedan.

Logros como una ley, la de servicios sociales que convierte en derecho lo que antes no era de obligado cumplimiento para las instituciones públicas. Logros como la ley de la Autonomía personal y la Dependencia, pero también falta mayor integración. El GA estimula el empleo a éste colectivo apoyando económicamente los contratos, fomentando los centros especiales de empleo y con programas de acompañamiento.

Comentarios