Actualidad

Fallece el Maestro Sampériz

Ha muerto José Luis Sampériz, director de la Banda de Música de Huesca. Persona muy querida y apreciada en la ciudad por su buen hacer al frente de esta institución. El fallecimiento se ha producido a raíz de una dolencia agravada en las últimas semanas. El funeral será este sábado, a las 12'30 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Huesca. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio de Huesca, en la Calle Fraga.

José Luis Sampériz nació en Castejón de Monegros y a los siete años se inició en el estudio de la música. Una vez en Huesca sigue sus estudios musicales en clarinete, piano y armonía. Pertenecía al Cuerpo de Músicas Militares destinado en el Gobierno Militar de Huesca. Pasó por la Coral Oscense, escuela de Magisterio de Huesca y Escuela Municipal de Sabiñánigo.

Juanjo Javierre, músico

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es en 1985 cuando se le requiere para formar la Banda de Música de Huesca y en el 2005 el ayuntamiento oscense le impone la Parrilla de Oro y en el 2008 la Pajarita de Oro. Además de la de Huesca, era también director de la Banda de Música de Almudévar.

Mikelo, músico

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Sampériz ha dejado obras de múltiples estilos musicales entre las que destaca el propio Himno de la Banda de Música de Huesca.

Casado, padre de dos hijas y abuelo de cuatro nietos, logró contagiar a su familia el amor por la música. No obstante cinco miembros de la misma forman parte de la Banda. Su talante cálido y su profesionalidad, logró también inculcar a muchos oscenses esta afición, siendo un maestro ejemplar.

En estos días José Luis Sampériz estaba preparando con mucho trabajo e ilusión el concierto de San Vicente en Huesca.

MENSAJE INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, en nombre de toda la corporación municipal, lamenta esta gran pérdida, ya que José Luis Sampériz ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación para impulsar la Banda de Música, además de otras iniciativas culturales.

Dice: "La ciudad ha perdido un referente tanto humano como profesional; su trayectoria ha estado marcada por la ilusión y la dedicación plena a la formación de la Banda de Música y de sus integrantes".

Añade que "es un ejemplo claro de esfuerzo y compromiso con la ciudad y los oscenses; gracias a su trabajo, hemos logrado poner en valor la música en momentos tan especiales como el día de los danzantes, la fiesta del comercio y la procesión de Viernes Santo". La alcaldesa quiere, así mismo, resaltar su gran categoría humana, talento y generosidad.

ELOGIOS UNÁNIMES A SU LABOR PROFESIONAL Y A SU TALLA PERSONAL

Radio Huesca Digital ha hablado con algunas de las muchas personas que han tenido contacto con José Luis Sampériz. Todos han coincidido en su talla personal y en la importante labor divulgativa llevada a cabo en Huesca durante décadas.

El músico Juanjo Javierre recuerda las actividades extraescolares de La Normal (actual Colegio El Parque), en las que cogía a 40 chavales (unos sin condiciones musicales y alguno gamberro) y con tan sólo una hora a la semana conseguía un conjunto humano que llegaba a todar alguna pieza musical.

Mikelo valora la cantidad de personas que se han formado a las órdenes de José Luis Sampériz. Dice que Huesca no es consciente de lo que éste ha llegado a hacer por la Banda de Música y por la propia ciudad.

Pascual Campo, mayoral de los danzantes, recuerda la cantidad de años en los que la mañana del 10 de agosto y el resto de días de actuación de los danzantes la Banda ha ido acompañándoles. Incide en la conexión entre ambos grupos y valora la categoría humana de José Luis Sampériz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00