Actualidad

Resumen 2011: Diciembre

El inicio del mes de diciembre estaba marcado por el fallecimiento de José Luis Sampériz, director de la Banda de Música de Huesca. Todo eran parabienes hacia la figura de Sampériz y hacia la labor que había realizado durante décadas en la ciudad de Huesca. Fallecimiento en un mes en el que son numerosas las citas musicales vinculadas con la Navidad.

En diciembre se ha producido una auténtica revolución. El Gordo caía de forma prácticamente íntegra en la provincia de Huesca, merced a la administración de lotería de Grañén. Unos 700 millones de euros han llegado gracias al sorteo de la Lotería de Navidad.

Además, la actualidad de las últimas semanas ha estado permanentemente marcada por una mirada de reojo a lo que ocurría en Bruselas. En el puente de la Inmaculada se refundaba la Unión Europea, con 26 de los 27 países. Reino Unido se desmarcaba del acuerdo alcanzado.

La economía está mandando sobremanera en la adopción de medidas políticas. La elaboración del presupuesto de cada institución ha sido un poema.

Y el borrador de Política Agraria Comunitaria para el periodo 2014-2020 toda una temeridad. Lo decía en este mes de diciembre Fernando Marcén, presidente de Cooperativas Agroalimentarias.

Se recrudecía en diciembre la polémica en torno a la extinción de bomberos en el Alto Aragón. El Gobierno autónomo pide que la Diputación Provincial se implique en la tarea y esta institución le recuerda al Ejecutivo aragonés que la Ley fija las competencias de bomberos en la Consejería de Política Territorial e Interior.

Nuevos nombres propios en el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Manuel Montes es el nuevo director y Manuel Pizarro vuelve a ser el presidente. Reflexionaba sobre lo mal que está todo.

El gran proyecto del Alto Aragón en las dos primeras décadas del siglo XXI, el eje Pamplona-Huesca-Lérida, va avanzando poco a poco. En Navarra se ha completado el trazado; y estaba a punto de completarse en enero entre Siétamo y Lérida. Decimos estaba a punto porque ahora la previsión es que la Variante de Almacellas se ponga en servicio en verano de 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00