Actualidad

La DPH expone en una retrospectiva la obra más personal del fotógrafo Paco Gómez

“Paco Gómez. Orden y desorden” es el título de la primera gran retrospectiva dedicada al fotógrafo Paco Gómez tras su muerte en 1998. La muestra, que se puede visitar hasta el 29 de enero de 2012 en la sala de exposiciones de la DPH, reúne una selección de imágenes que resumen de forma significativa su trayectoria. Se trata de una exposición para el conocimiento y valoración de quien realizó algunas de las imágenes más poéticas de la España de la posguerra. Con ella el ente provincial cierra el calendario de exposiciones de 2011.

Las obras que aparecen en “Orden y desorden”, fechadas entre 1957 y 1995, fueron publicadas en diversos catálogos o revistas, realizadas en blanco y negro y, a partir de los años 80, en color. Éstas presentan a un artista que destacaba por su particular modo de entender la fotografía, basada en formas y líneas simples y puras, en las que no hay presencia directa del ser humano, pero sí la huella que ha dejado.

Paco Gómez perteneció a una generación de jóvenes fotógrafos, testigos directos de la España de la posguerra que, a pesar de las dificultades y la censura de aquella época, contribuyeron a la evolución de la fotografía de una forma innovadora. Gómez, sin dejar de retratar la realidad que vivía, ofrecía una visión totalmente alejada de sus coetáneos, más conceptual y abstracta.

En 2001 los herederos de Paco Gómez acordaron con la Fundación Foto Colectania la donación del archivo fotográfico del autor. Desde entonces los 25.000 negativos y el millar de copias, que confirman el archivo del autor, están incluidos en los fondos de la colección de la Fundación que, desde hace algunos años trabaja en la conservación y catalogación de este fondo, así como en su difusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00