La Universidad de Zaragoza, en un experimento del CERN sobre la materia oscura

La Universidad de Zaragoza participa en un experimento en el CERN para demostrar la existencia de una nueva partícula, el axión, que explique la materia oscura. Diez científicos aragoneses, liderados por el físico Igor García Irastorza, trabajan en el proyecto CAST, que usa técnicas desarrolladas en los laboratorios subterráneos como el de Canfranc

El axión es una nueva partícula que sería candidata para formar parte de esa materia oscura que se formó justo después del Big Bang. De hecho, la materia que compone todo lo que se puede observar representa tan solo un 4% del Universo. Un 23% es ‘materia oscura’, un tipo de materia no convencional que es invisible. El resto lo formaría la ‘energía oscura’, aún más desconocida para los científicos.

Según Igor Irastorza, “la detección del axión supondría una revolución en la física de partículas actual, abriendo una ventana más allá del Modelo Estándar”. Este, explicaría de manera natural por qué materia y antimateria tienen propiedades tan parecidas, y podría arrojar luz sobre al hecho de por qué el Universo está lleno de materia y no de antimateria.

Uno de los elementos innovadores de CAST es el uso de técnicas de reducción de ‘ruido de fondo’. El grupo de Zaragoza, que participa en este experimento desde su inicio, es experto en estas técnicas, desarrolladas en laboratorios subterráneos como el de Canfranc (Huesca). A pesar de estar situado en superficie, CAST es un experimento de búsqueda de sucesos poco probables, por lo que se beneficia de materiales de baja radioactividad para los detectores, del uso de blindajes y del desarrollo de algoritmos de discriminación de este ruido de fondo.

Comentarios