Semana conflictiva para el tráfico en el Alto Aragón

accidente , autovía , atasco , retención , marzo

Arranca una semana complicada para el tráfico en la provincia de Huesca con el largo puente de la Constitución y la Inmaculada en el que se espera una importante circulación por las carreteras altoaragonesas que puede llegar al medio millón de vehículos, según las estimaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico. Ya durante el fin de semana se ha notado ese incremento, tanto el viernes como en el regreso este pasado domingo.

Audio sin título
Audio sin título

Aunque el dispositivo de Tráfico se puso en marcha desde el viernes, será en estos días donde se espera un aumento de desplazamientos. El retraso en el inicio de la temporada de nieve marca también esta semana.

Y es que dependiendo de la apertura de los centros invernales y las condiciones en las que se encuentren, el movimiento de vehículos será más o menos intenso, especialmente en la zona norte. También habrá que estar pendiente de las condiciones de niebla y lluvia, entre otras.

Se ha llegado a este último mes del año en la provincia de Huesca con un descenso de un 17% en la accidentalidad y con los mismos fallecidos que en 2010 tras el último accidente mortal ocurrido el pasado viernes en la N-II.

Según los datos provisionales hasta el pasado mes de octubre, se habían producido un total de 349 siniestros con víctimas por los 419 de 2010. El número de fallecidos era de 23 con 24 el pasado año y los heridos han pasado de 633 en 2010 a 514 en este 2011.

Si las cifras las analizamos desde el pasado 2001, en la provincia de Huesca el descenso de accidentes es del 34%, el de víctimas mortales del 52% y los heridos del 38%.

Destaca, tanto a nivel nacional como en la provincia, el descenso de la mortalidad en más del 50%. Esto ha supuesto pasar de ocupar en el año 2001 el puesto 17 entre los 27 países de la Unión Europea, con una tasa de mortalidad de 136 muertos por millón de habitantes frente a una media europea de 112, a situarnos, en el año 2010, en el puesto número 9, con 54 muertos por millón de habitantes, por debajo de los 62 que se producen en la media europea.

Comentarios