Deportes

Jornadas de Montaña Biescas 2011 con María Antonia Nerín, José Ramón Morandeira y Jorge García-Dihinx

Con la presencia de reconocidos protagonistas, con intención de contagiar los aires de libertad que hacen sentir los mundos de las cimas, este martes 6 y el miércoles 7 de diciembre, en sesiones que darán comienzo a las 20.00, se desarrollarán en e Centro Cultural Pablo Neruda, las Jornadas de Montaña Biescas 2011.

En esta ocasión tendrán como protagonistas a los doctores María Antonia Nerín, José Ramón Morandeira y Jorge García-Dihinx. El primer día, Nerín y Morandeira ofrecerán una conferencia acompañada de impactantes imágenes y que se titula “Cómo ir de expedición y no morir en el intento”, mientras que la segunda y última sesión correrá a cargo de Jorge Garcia-Dihinx, con el tema “La meteo que viene”, igualmente con un seleccionado material audiovisual.

María Antonia Nerín y José Ramón Morandeira, son dos investigadores natos sobre la importancia médica en la investigación de la medicina de montaña. No en vano, son los responsables de la Unidad de Medicina de Montaña del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, cabezas visibles del Grupo de Investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, con un merecido reconocimiento científico internacional, y también son profesores titulares de la Facultad de Medicina. Habituales del Himalaya, la última de las expediciones en las que participaron fue la que se dirigió al Lhotse, y en la que participaron como médicos e investigadores, viviendo muy estrechamente las vicisitudes allí surgidas, y tratando también a los propios nativos nepaleses de la zona, que con tanta fe se les acercaban.

Por su parte, el doctor Jorge Garcia-Dihinx, reconocido pedíatra zaragozano, todo un apasionado de su profesión, es también un auténtico amante de la actividad montañera, y vocacionalmente conocedor del entorno montañero, lo que le ha llevado a estudiar profundamente la meteorología. A él le gusta decir que “soy pedíatra que no meteorólogo”, y la realidad es que su blog “La meteo que viene” (http://lameteoqueviene.blogspot.com/) es continuamente visitado, hasta el punto que desde junio de 2010 hasta ahora, ha recibido prácticamente un millón de entradas.

El mencionado blog , según explica en el mismo, está dirigido a “todos aquellos que disfrutan de los Pirineos tanto como yo” y en el mismo añade una nota que dice: “Las previsiones aquí escritas son estimaciones basadas en modelos numéricos europeos y pueden estar sujetas a error (y me puedo equivocar!). Estos boletines se emiten de forma voluntaria, con idea de facilitar información a quien la necesite, pero sin asumir desde aquí responsabilidades. No es éste un servicio público sino un blog que combina boletines meteo para el Pirineo y Zaragoza con entradas de nuestras salidas a la montaña. Que lo disfrutéis. Se agradecerán vuestros comentarios. Jorge”. Sus amigos, y prácticamente todos que le siguen, afirman que es un “crack” que no se equivoca nunca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00