Sociedad

Un bombero de Ribagorza entre los mejores equipos de búsqueda y recate urbano

Iván Muñoz, bombero y guía de la Unidad Canina de Bomberos (UCAB) del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y su perro Erco, perro bombero adscrito a dicho Servicio, participaban, esta semana, en las pruebas de evaluación sometidas al ERICAM (Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), por la INSARAG para formar un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR team) a disposición de la ONU.

Muñoz forma parte, como responsable operativo, desde hace dos años del equipo Girecan (Grupo Internacional de Rescate Canino) destinado, exclusivamente, a la cooperación internacional y, mediante el cual, firmaba un convenio con la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid para intervenir junto con el ERICAM como unidad canina.

Finalmente el ERICAM superaba el proceso de certificación de Naciones Unidas que les capacita para formar un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR).

La evaluación de este elemento de intervención, que es la principal herramienta a disposición de Naciones Unidas para el desarrollo de las tareas de búsqueda, rescate y atención sanitaria en grandes catástrofes, se desarrollaba durante esta semana sobre el supuesto de un terremoto en el país imaginario de Matugenia.

 Las condiciones para estas pruebas se recreaban en escenarios de la Base Aérea Militar de Torrejón de Ardoz, en la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas Vaciamadrid y en el antiguo Hospital de la Barranca, en Navacerrada.

La evaluación era realizada por ocho examinadores de varios países como EEUU, Inglaterra, Japón, Polonia, Austria, entre otros, todos ellos autoridades mundiales reconocidas en materia de asistencia y rescate en grandes catástrofes.

Durante la duración del ejercicio, los evaluadores de Naciones Unidas, valoraban en más de 150 aspectos, la capacidad del equipo USAR para desplegarse en el menor tiempo posible y operar de acuerdo a unos procedimientos estandarizados integrados en una estructura operativa internacional.

En el ejercicio se reproducían todas las eventualidades que surgen en un caso real, desde el control veterinario de los perros pasando por el control de pasaportes y sanitario de los intervinientes, hasta la atención a los heridos y la operatividad del equipo. Todas las pruebas obligatorias exigidas por la ONU se llevaban a cabo con una calificación de excelencia por parte de los evaluadores.

El reconocimiento como grupo de rescate internacional dota al ERICAM de una garantía de excelencia como grupo de intervención internacional en grandes catástrofes. Esta cualidad acredita a esta organización ante los organismos internacionales expertos en la materia y, por lo tanto, será organización prioritaria en las intervenciones de grandes catástrofes.

En la actualidad, sólo 26 organizaciones de este tipo han sido reconocidas internacionalmente como grupos USAR. ERICAM hasta ahora es la única organización española, junto con el BIEM I Madrid de la UME, en este ámbito que pasan a formar parte de la elite mundial en ayuda humanitaria ante grandes catástrofes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00