Actualidad

El Ayuntamiento de Sariñena reduce su presupuesto para 2012

No han pasado tres meses desde que el Ayuntamiento de Sariñena aprobara en pleno los presupuestos del ejercicio de 2011 y este viernes la corporación municipal aprobaba los de 2012 que ascienden a un total de 6.039.784 euros, medio millón de diferencia con el presupuesto anterior.

Cabe subrayar el dinero destinado a Gastos de personal del Ayuntamiento con casi 1.316.000 euros, así como una partida de inversiones de un millón y medio de euros que se aplica para pagar obras iniciadas o acabadas de la legislatura anterior, en unos casos tenían financiación y en otros no, pero el dinero no está por lo que se tiene que asumir en el presupuesto.

Entre las actuaciones más costosas se encuentra la renovación de las Avenidas Huesca y Fraga con 305.000 euros por asumir, la segunda fase del Camino de Santiago con 182.000, obras en las piscinas 152.000 o infraestructuras en el Puyalón por 69.000 euros. Todas estas previstas para su financiación por enajenación, aunque existen otras que se preveían costear con subvenciones que no han llegado.

Por esta razón y por la coyuntura económica actual, el alcalde, Francisco Villellas, justifica el que no haya nuevas obras previstas en el presupuesto, circunstancia criticada por el PSOE en la oposición.

En caso de obtener algún tipo de subvención el primer edil asegura que se destinaría a obras con carácter urgente; cita la búsqueda de soluciones para el problema de abastecimiento de agua durante el invierno para la pedanía de Cartuja de Monegros. De hecho, ya han comenzado contactos con el Instituto Aragonés del Agua.

La oposición, que votaba en contra de los presupuestos, criticaba una reducción “ficticia”. Según la portavoz socialista, Lorena Canales, no hay cambios ni prácticamente descensos con respecto a los de 2011, cita gasto corriente en el que hay incluso incremento y en personal que es el mismo. Además subraya la ausencia de inversiones contempladas en el presupuesto, “no hay proyecto de futuro”. A lo que añade que las únicas inversiones que prevé el equipo de gobierno son las de la anterior legislatura.

En lo que respecta a las inversiones de un millón y medio de euros en obras que asume el nuevo presupuesto, apunta la ex alcaldesa que en su mayoría las actuaciones estaban previstas con subvenciones.

Por otra parte se aprobaba por unanimidad el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Sariñena, último trámite antes de tenerlo definitivo. También la renovación de tres operaciones de tesorería por un importe que alcanza casi el millón de euros. Entre otras cuestiones se aprobaba quitar el NIF del Patronato Municipal de Deportes, con los votos a favor del equipo de gobierno, justificando que la ausencia de actividad económica del mismo podría llevar a equívocos. De esta forma, continuará funcionando como hasta ahora.

Es reseñable otro punto aprobado ya que se solicitará a ADIF que incluya en la reforma del paso a nivel del Barrio de la Estación un paso rodado, una petición de los vecinos según explica el equipo de gobierno. Y por otra parte, destaca el estudio que se está llevando a cabo para la reparcelación del monte del Puyalón, un total de 90 hectáreas propiedad del ayuntamiento, que se pretenden alquilar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00