CHA considera que el Gobierno de Aragón hace dejación de funciones con la planta de áridos de Parzán

El portavoz de CHA en el ayuntamiento de Bielsa, José María Solans, ha afirmado que "es surrealista que el Gobierno de Aragón se lave las manos pese a conocer que se está realizando una actividad sin los permisos necesarios afectando al medio natural".

Solans ha recordado que el diputado de CHA, Joaquín Palacín, preguntó al Gobierno de Aragón por la planta de áridos que suministra materiales a las obras del túnel de Bielsa. Según CHA, no cuenta con autorización del INAGA ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a pesar de estar ubicada en dominio público hidráulico y en una zona protegida dentro de la Red Natura 2000, ZEPA “Alto Cinca” y LIC “Alto Valle del Cinca”.

El Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, informó que “el Instituto de Gestión Ambiental de Aragón, órgano ambiental competente de la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene conocimiento de la planta de machacados de áridos, sita en la localidad de Parzán, por las notas aparecidas en los últimos días en los medios de comunicación aragoneses, sin que a fecha de hoy haya tenido entrada en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ningún expediente relacionado con dicha planta de áridos”.

Bermúdez de Castro destacó en la respuesta a CHA que “conviene tener presente que, de conformidad con la Ley 23/2003, de 23 de diciembre, de creación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, éste no tiene ninguna competencia en materia disciplinaria ni sancionadora, por lo que a estos efectos habrá que dirigirse al órgano competente”.

Para el portavoz de CHA en el ayuntamiento de Bielsa “la dejadez e irresponsabilidad del Gobierno de Aragón llega a límites surrealistas, ya que quien debería velar por que se cumpla la legalidad vigente, mira para otro lado y demuestra su falta de sensibilidad con la legislación ambiental y con el respeto a zonas de alto valor ecológico como esta”.

Comentarios