La depreciación del suelo puede afectar gravemente a los constructores altoaragoneses

construcción de viviendas en la Azucarera , Monzón

Según los diferentes agentes que intervienen en el sector de la construcción, es necesaria una revisión de la leyurbanística para reactivar el sector. Los promotores y constructores de la provincia señalan que la actual ley tiró por tierra el valor que tenían numerosos terrenos que habían adquirido para construir, y que eso, unido a la crisis generalizada del país, ha hecho que haya un receso en la actividad que amenaza con llevarse por delante a buena parte de los promotores y constructores actuales.

Audio sin título
Audio sin título

Así de tajante ha sido el vicepresidente de la Federación de la Construcción, José María Fumanal, en una entrevista concedida a Radio Huesca. Para él es clave una reforma de la ley, unida a una mejor de la liquidez de las entidades de ahorro para que vuelvan a prestar a los particulares y una reactivación económica generalizada para que el sector inmobiliario en España en general, y en Huesca en particular, vuelva a ser parte de lo que fue.

Sin una de esas tres patas del trípode, asegura Fumanal, la construcción no saldrá del agujero en el que se encuentra.

Para el Vicepresidente de los constructores, lo primero que debería de hacer el nuevo gobierno es reformar la ley urbanística para que los propietarios de suelo, comprado con unas expectativas, recuperaran el valor de los terrenos, de lo contrario, muchos de ellos están abocados a la ruina.

Según el presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Huesca, Angel Cabellud, el problema al que a ahora se enfrentan las entidades financieras no es el inmovilizado de las viviendas que tienen en stock, sino los créditos que concedieron para la adquisición de suelo que iba a ser urbanizable y que ahora es un simple campo de secano por la entrada en vigor de la actual ley urbanística.

Cabellud señala que todos tenemos una parte de culpa en la burbuja inmobiliaria, desde los promotores y constructores hasta las entidades financieras y los compradores y especuladores. Vaticina que si no se toman medidas urgentes, una vez terminen las viviendas que en la actualidad se construyen en el antiguo Cuartel de Artillería, no se volverá a plantar una nueva grúa en Huesca durante mucho tiempo.

Comentarios