Sociedad

“El Camino del Pastor” del Puerto de Santa Orosia a Jaca

Desde la Asociación Cultural O Zoque de Yebra de Basa, Carlos Avellana, ha comentado a Radio Sabiñánigo que se esta trabajando en un proyecto, junto a Amigos de Serrablo y la Hermandad de Romeros de Jaca en la realización de una vía verde denominada “Camino del Pastor”, saldría del Puerto de Santa Orosia, pasando por el Valle de Basa, Val Estrecha y Jaca.

Igualmente ha manifestado que siguen en su reivindicación de contar con un ordenamiento jurídico la declaración de espacio protegido Santa Orosia y Sobrepuerto. Se va a sacar en los próximos días el calendario que recoge las fiestas, tradiciones y acontecimientos del Alto Gállego, en colaboración con la Comarca. Así como se trabaja en la presentación de su nueva página web.

Estas declaraciones las realizado con motivo de la participación de esta asociación en Beiladas que organiza el Museo de Artes Populares de Serrablo en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo. Y lo hacen este viernes día 9 a las ocho de la tarde con una charla que gira en torno a la “Asociación Cultural O Zoque (2000-2011): realizaciones y proyectos”, impartida por sus propios integrantes.

Las Beiladas comenzaban el ciclo el día 25 de noviembre con un concierto titulado, "Doce piezas bailables del repertorio de Los Violinistas de Acumuer", a cargo del “Dúo Artica” formado por los músicos oscenses: Guillermo Planas a la guitarra y Antolín Santolaria al violín.

La música volvió a ser protagonista en la siguiente sesión el viernes 2 de diciembre, con un recital didáctico que llevaba por título: “Aproximación pedagógica a los instrumentos musicales pirenaicos" por el grupo de Jaca “Miércoles de Cecina”.

Si antaño, junto al fogaril, se charlaba en ellas, se hacía artesanía y se bebía, el Museo de Serrablo lo recuerda desde hace 21edicioens desarrollando temas de interés cultural, compartiendo amistad, calor, torta y vino a la entrada de las fiestas del último mes del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00