Unos 50 equipos participarán en Pirena

Pirena 2011

Ha empezado la cuenta atrás por la 22ª edición de Pirena, la ruta de los Pirineos en trineo y perros, que un año más se consolida como la cursa de referencia del mushing internacional. Una ruta clásica que continúa reinventándose pero que mantiene los valores y fundamentos que la caracterizan, como por ejemplo la deportividad, el respeto en la relación hombreperro, la defensa del medio ambiente y la promoción de los Pirineos como activo natural y económico.

Esta semana se han cerrado oficialmente las inscripciones para esta nueva edición, que se celebrará del 21 de enero al 4 de febrero. A pesar del contexto de crisis que afecta Europa, Pirena Advance mantiene inalterable su poder de convocatoria y ha recibido la inscripción de cincuenta equipos, lo que supone una cifra remarcable. El fundador de Pirena, Pep Parés, se ha mostrado “especialmente satisfecho de llegar a esta mágica cifra de los 50 equipos, que confirma el interés que despierta nuestra ruta en toda Europa. Tendremos muchos representantes españoles, pero también mushers de Alemania, Suiza, Francia, Gran Bretaña, República Checa o Polonia. Y nos gusta ver que muchos de ellos se estrenan en Pirena, lo cual nos demuestra que es una ruta viva y con muy futuro por delante”.

En Pirena de 2012 habrá 34 trineos, de los cuales 5 con perros nórdicos, y 16 skijorers (esquiadores de fondo tirados por perros), una cifra récord que confirma el creciente interés por esta disciplina, que se ha consolidado como la puerta de entrada idónea para la práctica del mushing. En cuanto a las nacionalidades, habrá 26 participantes españoles, 8 alemanes, 9 checos, 3 suizos, 1 holandés, 1 francés, 1 británico y 1 polaco. Entre los inscritos figura el vencedor del año pasado, el alemán Tom Andres, que se volverá a enfrentar a su compatriota Ullrich Kuhn, que el año pasado le puso las cosas muy difíciles, siempre con el permiso del navarro Íker Ozcoidi, ganador de la edición de 2009, o del catalán Francesc Vallespí, que en la última edición subió al podio en varias etapas.

En la categoría de trineos hay inscritas 5 mujeres, entre ellas las debutantes Montse Claverol, Marie-Sophie Le Biez o Alexandra Held. En skijoring, la gran ausente será la ganadora del año pasado, la checa Jana Porubska, que cede su lugar a su marido, Pavel Porubsky. En esta disciplina habrá 10 hombres y 6 mujeres, como la catalana Marta Bosch, que se estrena en Pirena.

Y también se estrenará en Pirena Advance, el aventurero Álvaro Bultó, que después de probar todas las disciplinas del deporte de vaventura, esta vez se atreverá con el mushing. Con el apoyo del cántabro Manuel Pérez, Bultó afronta con mucha ilusión este nuevo reto en su carrera deportiva. Su objetivo es completar la travesía, pero también será la cara visible en los programas especiales de TV de Pirena Advance para diferentes televisiones del estado español.

Comentarios