Jaca busca la ayuda de visitantes y ciudadanos en el Mercadillo Solidario

Desde este miércoles y hasta el domingo se celebra en la Plaza de las Cortes de Aragón de Jaca una nueva edición del Mercado solidario de Jaca, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con diferentes asociaciones y ONG’s que trabajan en diferentes proyectos solidarios. Este año participan siete colectivos, ATADES, Cruz Roja, Alouda, Manos Unidas, ASPACE, Asociación de Inmigrantes Alto Aragón y la Asociación de Mujeres Gitanas.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la labor de estos colectivos, y los proyectos en los que trabajan, y que las personas que se acerquen a este mercado puedan colaborar con ellas comprando sus productos ó haciéndose voluntarios. Además el Ayuntamiento de Jaca va a recoger juguetes de cara a que esta Navidad ningún niño de la Jacetania se quede sin ellos.

Las diferentes asociaciones aprovechan este mercado, para dar a conocer su labor además de vender algunos productos para recaudar fondos para sus actividades. Otra forma de colaborar es haciéndose socio o voluntario, faceta que también se explotará durante esos días en Jaca.

Inmaculada Suárez, de la asamblea local de Cruz Roja en Jaca, ha indicado que ‘este año, debido a la coyuntura económica internacional hay que ser más solidario que nunca’. Los fondos que recaude esta asociación serán para instalar un ascensor en el edificio donde tienen la sede, para mejorar el accedo de las personas mayores.

Lucila Cabrera, de la Asociación de Inmigrantes Altoaragón, ha indicado que su colectivo dará a conocer en el Mercado productos gastronómicos típicos de diferentes países, y también proyectos de emprendedores. Además la recaudación se va a destinar a proyectos de formación e información.

ASPACE-Huesca venderá los objetos de cestería que hacen los usuarios del centro de ASPACE. La asociación de enfermos con parálisis cerebral tiene como proyecto más inmediato aumentar las plazas de su residencia. José Luis Lardiés.

Los usuarios del centro de ATADES-Huesca en Martillué venderán este año como novedad productos aromáticos que han hecho con los conocimientos adquiridos en un curso realizado con CADIS. Eva Nogués, directora del centro ha destacado la importancia de este mercadillo para los propios usuarios que están todos los días en la caseta.

También la Asociación ALOUDA ha hablado de los proyectos que llevan a cabo, de los que el más importante es ‘Vacaciones en paz’, para niños de campamentos de refugiados que pasan en nuestra zona los meses de julio y agosto. Sin embargo, y dada la situación actual, en la que la ayuda humanitaria mundial está llegando con ‘cuentagotas’, los fondos que se recauden estos días en Jaca se van a destinar a alimentos. Ana María Galindo, es la representante de ALOUDA en Jaca.

El mercado solidario de Jaca se permanecerá abierto al público hasta el domingo día 11, aprovechando la alta ocupación que tiene Jaca esos días, que coinciden con el puente de la Inmaculada.

Comentarios