El Vocabulario de Peralta de la Sal y el Teatro Fragatí, lo más destacado de FACAO en la FLA de Monzón

El Vocabulario de Peralta de la Sal, de Pedro Meler, y Teatro fragatí en fragatí, de Amícs de Fraga, han sido las dos obras más destacadas en el estand de la Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental en la reciente Feria del Libro Aragonés celebrada en Monzón.

El Vocabulario de Peralta de la Sal ofrece un amplísimo léxico de Peralta de la Sal (La Litera) que durante años ha recopilado Pedro Meler, un peraltino que ha dedicado gran parte de su vida a la estudio, conservación y promoción del habla de su localidad. Otro de los autores de FACAO que este año ha vendido también muchos ejemplares ha sido Raúl Vallés, consagrado escritor del Bajo Aragón y actual presidente de la Federación.

Asimismo, otro de los productos más vendidos, aunque en esta ocasión sin ser un libro, ha sido el “llavero de La Litera”.

La novedad de FACAO en este 2011 ha sido sin duda la obra publicada por la Asoc. Cultural Amícs de Fraga Teatro fragatí en fragatí. Este libro recoge veintisiete obras de teatro escritas en fragatino cuyas autoras son las hermanas Bean, Pepeta y Andreseta. El presidente de Amícs de Fraga, Ángel Hernández, presentaba oficialmente el libro en la Feria de Monzón un público que disfrutaba con las anécdotas costumbristas de las diferentes obras contenidas en el citado volumen.

FACAO está presente en la Feria del Libro Aragonés de Monzón ininterrumpidamente desde 2005. Juan Flores, portavoz de FACAO, valoraba, en nota de prensa, muy positivamente su presencia en la Feria: “Llevamos ya siete años consecutivos presentando la literatura aragonesa de la zona oriental al resto de aragoneses y presentamos publicaciones en aragonés oriental y en castellano abarcando todos los géneros literarios. Tenemos ya nuestro público y lectores fijos en la Feria del Libro Aragonés de Monzón”.

Comentarios