Fallece Sara Villacampa, la creadora de la Jota de San Lorenzo

Ha fallecido en Quito, la capital de Ecuador, Sara Villacampa, quien fuera la creadora de la coreografía de la famosísima Jota de San Lorenzo. Villacampa fue también, hace más de 50 años, una de las fundadoras de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia. La jota de San Lorenzo, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los iconos del folclore oscense. Compañera de baile, durante muchos años de Carlos Vidal, Sarita Villacampa conoció a quien sería su marido en un viaje a Caracas, en Venezuela, donde iban a actuar en representación de España. Con él, que era embajador, viajó por Hispanoamérica, hasta asentarse definitivamente en Quito.

La Jota de San Lorenzo fue creada por Sara Villacampa durante la travesía de un viaje a Sudamérica, en el que figuraban un grupo que representaba a Huesca en los Coros y Danzas de Educación y Descanso de España. Era en el año 1950, cuando durante el viaje, en el barco Monte Ayala, se completó esta jota. En su momento, fue bailada sólo por mujeres y fueron, Sara Villacampa, Victoria Calvo, Hortensia Álvarez, Visi Sánchez, Laura Gella, Conchita Fernández, Conchita González y Araceli Otal. La rondalla estaba compuesta por Agustín Cuello, Antonio Zaragoza (que también cantaba las jotas de baile) y Rogelio Adiego.

En 1953, Sara Villacampa junto con Agustín Cuello, Ángeles Montori, Carmelo Betoré, Antonio Seral, Antonio Zaragoza y Aurelio Zandundo, fundaron la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, tal y como es en la actualidad.

Villacampa, que nunca perdió la relación con sus raíces oscenses, y que fue una mujer polifacética (fue pintora o escritora, entre otras artes), estaba casada con el Embajador César Augusto Pérez Anda Alvear, y tenía tres hijos, Carlos, Delma y Cinthya.

Comentarios