El Proyecto Piredes promocionará la gastronomía de Monegros, Somontano y Sobrarbe

Los seis territorios participantes en el proyecto europeo PIREDES trabajan de forma conjunta en la promoción de la cultura gastronómica, para tratar de fomentar el consumo y difusión de sus productos locales. Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural, se van a desarrollar varios talleres culinarios en los meses de diciembre y enero así como la edición de un recetario conjunto.

En concreto, forman parte del proyecto europeo PIREDES (“Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio transfronterizo de los Pirineos Centrales”) las comarcas aragonesas de Los Monegros, Somontano y Sobrarbe así como los territorios franceses de Midi Pyrénées, Nestes, Coteaux y Val d’Adour.

Uno de los ejes del proyecto se dedica a los productos agroalimentarios con el objetivo de identificar y promocionar los productos locales e intercambiar experiencias culinarias entre los profesionales de los territorios.

La labor previa ha sido de los cocineros Ismael Ferrer, profesor de cocina y los franceses, Serge Latour, Philippe- Marie y Myriam Piton, y Cathy; y Xavier Spadiliero. Ellos han diseñado los platos que forman parte de esta fusión de sabores del norte y sur del Pirineo Central.

Entre los ingredientes de las recetas aparecen productos de gran calidad: las judías de Tarbes o el cerdo Negro de Bigorre, en jamón o ventresca. También hay preparados muy tradicionales como los crespillos o el salmorrejo de adobo. Todos los ingredientes proceden de la producción local, durante las diferentes estaciones, dándoles eso sí, un toque personal de modernidad en la confección y presentación.

Esta acción se materializa en seis talleres gastronómicos, uno en cada territorio socio. Los cocineros Ismael Ferrer y Serge Latour serán los encargados de realizarlos. Esta semana han finalizado los talleres desarrollados por el cocinero español en Francia y del 9 al 11 de enero se llevarán a cabo los previstos en las tres comarcas aragonesas. En concreto, tendrán lugar en Barbastro (9 de enero), Sariñena (10 de enero) y Boltaña (11 de enero).

Además se editará un recetario con 24 platos de la cocina del Pirineo central, un menú con 4 platos, entrante, primero, segundo y postre de la tradición gastronómica por cada una de las 6 zonas. El libro se hará en dos versiones, española y francesa, y se distribuirá entre los profesionales que acudan a los talleres en ambos países.

Comentarios