Sociedad

Cerca de cien jóvenes participan en el Programa “Deocio” de Los Monegros

La iniciativa, gestionada por la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, permite que los chavales se impliquen en la vida sociocultural de sus pueblos y, como ejemplo, las once integrantes del grupo existente en Lanaja están desarrollando varias sesiones de cuentacuentos dirigidas al público infantil. El programa ‘Deocio’, que gestiona dicha fundación de la Comarca de Los Monegros, contribuye a dinamizar la vida sociocultural de los pueblos del territorio a través del centenar de jóvenes que forman parte de esta iniciativa.

En total, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte trabaja con 14 grupos de jóvenes en las localidades de Montesusín, Sodeto, Robres, La Almolda, Grañén, Frula, Lanaja, Castejón de Monegros, Curbe, Villanueva de Sijena, Tardienta (2) y Sariñena (2). En conjunto, el número de usuarios ronda el centenar.

Durante las sesiones, que tienen lugar de forma semanal, los chavales desarrollan talleres y dinámicas de grupo de la mano de los animadores de la Fundación. El programa ‘Deocio’ está dirigido a jóvenes mayores de 12 años y tiene como objetivo “ofrecer a los usuarios una forma de ocio saludable y atractiva e, incluso, pretende mostrar el camino para convertirse en dinamizadores de sus propias localidades aprovechando los recursos existentes en cada una de ellas”, apunta el consejero comarcal de Juventud y Deporte, Joaquín Monesma.

Para ello, busca espacios en los que puedan reunirse, expresarse, explorar su creatividad o divertirse. A lo largo de este primer trimestre, además del viaje realizado de forma reciente a Barcelona, la programación del proyecto ‘Deocio’ incluye talleres esotéricos o de creatividad, un ciclo de cine titulado ‘Sueños son’ así como varias dinámicas vinculadas con la artesanía.

El programa se da a conocer a través de los tres institutos existentes en Los Monegros, que son visitados por las animadoras de la Fundación y en los que se ofrece información, se recogen demandas y se desarrollan diversas actividades. Además de los existentes en la actualidad, se prevé que en los primeros meses del próximo año surjan nuevos grupos en Lalueza, San Lorenzo del Flumen, Monegrillo y Leciñena.

Ejemplo a seguir en Lanaja

El grupo existente en la localidad de Lanaja está involucrado en promocionar la lectura y divertir a los más pequeños. De este modo, las once jóvenes de este municipio implicadas en esta iniciativa desarrollaban en la jornada del lunes, una sesión de cuentacuentos con títeres en la biblioteca municipal. Bajo el título ‘Cuentos de peces’, narraban la historia de algunos de los habitantes del fondo del mar, entre ellos, una sirena discapacitada, una medusa o un pez arco iris. Todos los cuentos tenían un mensaje positivo, que contribuía a ensalzar y promover entre los asistentes determinados valores como la generosidad, el compañerismo o la capacidad de superación.

De forma anterior, las mismas protagonistas, que tienen de 12 a 15 años de edad, pusieron en escena en el mes de noviembre un primer cuentacuentos titulado ‘Verlioka’, que contaba con el apoyo de diversos elementos audiovisuales. Asimismo, tienen prevista una tercera sesión en la biblioteca municipal que incluirá música y juegos para todos los asistentes.

Talleres Infantiles de Navidad

Por otro lado, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros oferta a los 31 municipios del territorio una serie de juegos y talleres navideños dirigidos al público infantil bajo el título ‘Ropopompon’. En concreto, la actividad está diseñada con el objeto de hacer de las vacaciones de Navidad una inolvidable experiencia. Los niños disfrutarán de talleres y juegos ligados a los mitos y leyendas del antiguo Egipto, la Grecia clásica o la cultura Celta.

Así, las actividades, que requerirán de un grupo mínimo de 10 niños, se ofrecen a demanda de los interesados. En concreto, la primera oferta es para los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre (30 euros); la segunda, para los días 3, 4 y 5 de enero (23 euros); o existe la posibilidad de acogerse a los siete días (51 euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00