Desestimados los recursos de 15 familias afectadas por la tragedia de Biescas

Duro varapalo para quince familias afectadas por la tragedia del camping “Las Nieves” de Biescas, que en los últimos días han visto cómo la Audiencia Nacional ha desestimado los recursos interpuestos por éstas al no poder acogerse al pago de indemnizaciones por la vía judicial.

En la resolución se reitera que estas familias no presentaron su reclamación en los plazos prescritos, por lo que se desestiman los recursos aunque, de nuevo, se lamenta la gravedad de lo ocurrido en agosto de 1996 en el citado camping, donde murieron 87 personas.

En junio de 2006, un grupo de afectados decidió acogerse a la vía judicial tras hacerse pública una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condenaba al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Aragón por los daños sufridos al considerarlos responsables. La Audiencia entendía que lo ocurrido era “previsible y evitable”

Más de cuatro años después de archivarse la vía penal por estos hechos, se condenó a ambas administraciones a pagar 11 millones de euros a las familias de los afectados, lo que suponían 180.000 euros por cada víctima.

Del pago de estas indemnizaciones se vieron excluidas las quince familias que ahora han perdido su recurso, pues se apartaron de la vía penal y optaron por acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, sin acudir a la vía de lo contencioso en el plazo previsto, que finalizó un año después del archivo definitivo de la vía penal por la Audiencia de Huesca, en julio de 2001.

La Audiencia Nacional considera que estos afectados "erraron" en su estrategia procesal ya que su decisión de acudir a Estrasburgo no interrumpió el plazo de prescripción para optar a la vía de lo contencioso.

Comentarios