El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón cumple el primer año de su inauguración

Museo Diocesano Barbastro

Este espacio, que fue inaugurado en el mes de diciembre del año pasado, expone en la actualidad más de trescientas piezas y acogerá las 112 obras de arte que se encuentran en depósito en la diócesis de Lérida y que son propiedad de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón. En el acto inaugural todos los representantes políticos y sociales de Aragón coincidieron que la diócesis de Lérida debe cumplir las sentencias y entregar las piezas de arte sacro.

Audio sin título

Alfonso Milián afirma que este asunto le preocupa y señala que ahora existen otros inconvenientes que impiden la devolución puesto que el obispo de Lérida reconoce que la propiedad es de Barbastro-Monzón.

El Nuncio de Su Santidad en España marcó el plazo de un año para la solución del conflicto, tras la entrevista con la presidenta de Aragón. Milián no fija fechas aunque indica que están trabajando con “tenacidad y esfuerzo” para buscar una solución.

El obispo de Barbastro-Monzón felicita a todo el equipo directivo del museo por el excelente trabajo que están desarrollando en la difusión del museo a través de distintas actividades. Durante este año más de diez mil personas han visitado el Museo Diocesano. El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón recoge la historia de los municipios de esta zona a través de la imaginería religiosa. El Museo cuenta con 900 metros cuadrados expositivos y está dotado de modernos equipamientos y servicios para llevar a cabo una correcta conservación, investigación y difusión del patrimonio de la diócesis, a través de un montaje muy contemporáneo.

Alfonso Milián destaca que las piezas que están expuestas son de alta calidad y con historia y dan un contenido al espacio museístico muy grande.

El Palacio Episcopal fue rehabilitado en su totalidad por el Gobierno de Aragón.. Se construyó de nuevo el interior, preservando las fachadas, los artesonados y una pequeña capilla barroca. Una remodelación que finalizó el entorno de la catedral y gracias al cual el Palacio también alberga los archivos históricos municipal y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo.

El Museo ocupa el volumen del Palacio con fachada hacia la plaza y a la calle Palacio, además de la ampliación al jardín distribuyéndose en las plantas baja, primera y bajo cubiertas actuales, más dos plantas sótano de nueva creación.

Las dependencias de la Diócesis y los Archivos Diocesano y Municipal ocupan el edificio orientado a la calle Palacio, la calle Academia Cerbuna y al jardín exterior. En este volumen se alojan todas las dependencias administrativas, distribuyéndose en las plantas baja, primera y tercera. La existencia de los archivos con personal independiente obligó a elegir un emplazamiento que fuera próximo a la diócesis por el uso de sus fondos desde la misma y, además, una independencia para el archivo del ayuntamiento de Barbastro.

Comentarios