Actualidad

La nieve protagonista en Hoy por Hoy en la Cadena SER

El programa Hoy por Hoy ha realizado este viernes un especial nieve de 10,30 a 11,00 en el que se ha realizado un repaso al arranque de la temporada de esquí en España. Roberto Sánchez ha dado paso a José Luis Rodrigo desde Radio Huesca, como experto en el sector, en el que han participado Ana García Siñériz y Alfonso Ojea en Radio Madrid y Xavier Seisó en Radio Barcelona. En la ronda de estaciones el programa se ha detenido en Sierra Nevada con la Consejera Delegada María José López que ha indicado que “España tiene una buena oferta de invierno y que hay que seguir trabajando en crear cultura de nieve”

López también ha explicado que para el conjunto de las estaciones "es mejor que todas las pistas en España estén con nieve ya que todos funcionan mejor".

En el programa se ha insistido en que lo habitual en el sector era abrir en Navidades. Sin embargo las buenas condiciones de los últimos años ,con nevadas en noviembre, ha permitido abrir para el macropuente

La situación actual de las estaciones esta centrada en Sierra Nevada que tiene abiertos 51 km.

En el Pirineo Catalán están cerradas Baqueira y La Molina. Han abierto parcialmente Boí Taull, Espot, Masella y Port Ainé

Esta abierta con 1,4 km La Covatilla

En el Pirineo Aragonés ha abierto Cerler con 10km

Los amantes del esquí este puente de diciembre porque es el pistoletazo de salida de una temporada en la que el sector espera recibir a 6 millones de esquiadores. Una inversión de 25 millones esta temporada en un país que ocupa el séptimo lugar en el ranking europeo de destinos de nieve, por delante de países con mayor tradición como Alemania, Finlandia, Andorra o Slovenia. 

¿Cuantos puestos de trabajo depende de la nieve? 

El sector en España genera alrededor 57.000 empleos directos e indirectos y que acumula un PIB inducido en las comarcas de montaña que se estima alrededor de los 896 millones de euros. En algunas provincias como Huesca representan el 18 % del PIB.)

¿La industria de la nieve es relativamente nueva en España? 

La industria de la nieve en España es reciente. El esquí en nuestro país data de hace poco más de cien años desde que los primeros españoles se “calzaron” unos Skis. Cataluña ya ha celebrado su centenario y ahora se dispone Aragón a celebrarlo en 2012. El modelo de negocio de las estaciones, como decíamos, es reciente y se extiende a los últimos 20 años. En los diez últimos se han realizado importantes inversiones lo que ha provocado un gran desarrollo

¿Abrir la temporada en el puente de diciembre es algo nuevo?

Hace años lo normal era abrir para navidades. Ahora con este puente y que en los últimos 5 años siempre nevada en noviembre y diciembre nos habíamos acostumbrado mal. Y las agencias y las estaciones también se habían adaptado a este nuevo modelo. Lo que ocurre es que las estadísticas dicen que es complicado que se puedan abrir todos los años para estas fechas ya que la nieve NO esta garantizada)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00